Quantcast

Motor

Seis generaciones ya de uno de los modelos más emblemáticos de la marca alemana

La carrocería bicolor rememora al modelo original.

Un diseño evolucionado, nuevos motores más potentes y eficientes adaptados a la normativa Euro6 y sistemas tecnológicos de última generación mantienen a la mítica furgoneta de Volkswagen como uno de los modelos que mejor combinan el ocio con el trabajo, dentro de un formato que roza los cinco metros de longitud y los dos de altura, pese a lo cual su manejo, sobre todo en carretera, resulta en este nueva generación más refinado y agradable aún. En ciudad, sus grandes proporciones, requieren maniobrar con más pausa que en cualquier monovolumen convencional.

A primera vista, la nueva T6 mantiene un diseño continuista respecto a la anterior T5, aunque en el frontal evoluciona hacia un diseño más próximo al de los últimos turismos de la marca, con nuevas nervaduras en el capó y los flancos, faldones estirados hasta casi el nivel del suelo, nuevos faros LED y unos espejos retrovisores situados más bajos. Con la pintura bicolor opcional, casi 2.500 euros, gana mucho en personalidad, con una estética sin duda muy atrevida que nos retrotrae al modelo original que marcó tendencia en los años '70. Detrás, da la sensación de ser más ancha gracias al amplio ventanal del portón trasero.

En el interior se dan más diferencias frente a sus predecesores, con un salpicadero orientado hacia el habitáculo y potenciando la ergonomía del puesto del conductor, que goza ahora de mayor protagonismo con un diseño que es, como no puede ser de otra manera, sobrio y sin demasiados alardes estéticos, pero como el resto de sus hermanos de gama, presume de un gran nivel de acabados y una instrumentación clara y precisa. Al cuidado diseño se une en la nueva T6 un importante salto en cuanto a tecnología se refiere, adoptando sistemas como el Light Assist (asistente de luces), Multicollision Break (que detiene totalmente el vehículo de forma automática tras un accidente), Front Assist (detector de distancia con el vehículo precedente), Side Assist (detector lateral), luz de giro, control de crucero activo (ACC) o control de descenso y ascenso en pendientes disponible en las versiones 4Motion.

En cuanto a motores, mejora notablemente en eficiencia gracias a cuatro nuevos TDI de dos litros que cumplen con la normativa Euro6, disponibles con potencias entre 84 y 204 CV. Como suele suceder, el equilibrio pasa por el 2.0 TDI de 150 CV con caja manual de 6 velocidades, un motor suficientemente dinámico para mover el peso de la Multivan, que roza las 2,2 toneladas. Resulta un poco ruidoso, pero acelera con facilidad y nos permite alcanzar los 120 km/h en el marcador sin aparente esfuerzo. Mientras buscamos esa velocidad de crucero, la dirección se deja sentir algo dura pero muestra mucha precisión con un muy buen tacto a la hora de movernos entre curvas. Los ajustes de la amortiguación mantienen a la T6 con pocas oscilaciones en curva, con una conducción muy próxima a la de un turismo, con las lógicas limitaciones propias de sus casi dos metros de altura. Requiere algo más de anticipación cuando te mueves por carreteras sinuosas, pero el resultado dinámico sin duda es más satisfactorio que en la anterior T5, incluso en lo que al confort de marcha se refiere.

Volkswagen asegura que, aunque la estructura de la suspensión es similar, ha modificado los ajustes y ha mejorado el aislamiento de la rodadura al interior, sintiéndose un mayor silencio en marcha a velocidades ya por encima de los 120 km/h. Además, y como novedad, en la T6 se puede elegir ahora un sistema de amortiguación de dureza variable (DCC) y una suspensión que deja la carrocería 20 milímetros más cerca del suelo que la de serie.

El equipamiento de seguridad es también más abundante, con programador de velocidad activo, frenada de emergencia automática en ciudad por debajo de 30 km/h, cambio automático de luces cortas a largas, cámara trasera y sensores de ayuda al aparcamiento tanto delante como detrás.

Y por dentro, la T6 sigue ofreciendo ante todo espacio, mucho espacio, con configuraciones a la medida de cada uno, siendo la Multivan la variante que más apuesta por ofrecer el mejor trato posible a los pasajeros. De serie ofrece cinco plazas, dos delanteras y una banqueta trasera de tres plazas y, opcionalmente, se pueden añadir dos asientos individuales para completar en total siete amplísimas plazas. Estos asientos individuales se pueden girar 180 grados para que sus ocupantes vayan en el mismo sentido de la marcha o en el contrario. Con esta configuración, el maletero tiene una profundidad mínima de 45 centímetros, algo más de 1,20 metros de anchura y 90 centímetros de altura.

FICHA:

 DATOS COMERCIALES:
  Versión: Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV Trendline
  Precio: 39.900 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.968 cm3
  Potencia máx.: 150 CV a 3.250 rpm
  Par máximo: 340 Nm a 1.500 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,90 / 1,90 / 1,97 m
  Capacidad de maletero: - litros
  Depósito de combustible: 70 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 182 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 12,9 seg
  Consumo en ciudad: 9,3 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 8,8 l/100 km
  Autonomía en carretera: 795 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.