Quantcast

Motor

BMW R1200 RS, una sport touring en la línea de la VFR 800 de Honda

La 1200 RS es la versión más equilibrada de la familia R, combinando deportividad y confort.

El segmento de las motos sport-touring fue en tiempos anteriores a la crisis uno de los más activos, modelo que conjugaban la versatilidad de una moto de turismo con un cierto carácter deportivo en la conducción. Modelos como la VFR de Honda en sus diversas versiones han sido desde su aparición a principios de los años ´90 –ya con su característico basculante trasero monobrazo– motos muy exitosas en sus ventas, un segmento que en los últimos años ha perdido fuerza pero que ahora parece recuperarse poco a poco con nuevos modelos como la propia VFR 800 y, sobre todo, la recién llegada R1200 RS de BMW.

Realizada sobre la misma base que la R1200 R de nueva generación, la RS añade respecto a ella todo lo necesario para convertirla en una rutera muy deportiva, con una personalidad muy alejada tanto en lo estético como en lo dinámico. A primera vista, poco hace pensar en una R1200 R simplemente carenada, pues las formas y el volumen de su frontal en nada se parece. Detrás, sí se reconocen las formas de su hermana, como también se reconoce a sus mandos el origen de su desarrollo, aunque con un resultado en la práctica ligeramente diferente.

Ya al ponernos a sus mandos la postura de conducción difiere, con un manillar ligeramente más cerrado y más bajo que nos deja ligeramente más reclinados hacia delante, una postura que busca aprovechar mejor el efecto del carenado al desviar el aire y un mayor control en conducción deportiva. La cúpula del mismo es además regulable en dos alturas de forma manual, lo que amplía aún más la dualidad sport-turismo que define a la R1200 RS, capaz de hacer disfrutar de su conducción en un tranquilo paseo como en un largo recorrido a altas velocidades.

Aunque no es ligera precisamente, algo más de 240 kilos en marcha, sí se siente así una vez te pones en marcha. En ciudad, no es tan ágil y manejable como la R1200 R, pero gira en poco espacio y el buen funcionamiento del conjunto embrague/cambio permite utilizarla a diario de forma agradable. En estos días de caluroso verano, se siente algo más de calor a baja velocidad en ciudad que en la versión Roadster, aunque no llega a ser tan evidente y molesto como en la también nueva S1000 XR de cuatro cilindros.

Pero es fuera de la ciudad donde disfrutamos de verdad de la nueva 1200 RS, una versión con la que podremos disfrutar de un recorrido de domingo entre curvas con una sensación de estar ante un modelo de corte deportivo. Por prestaciones, capacidad de frenada y facilidad para entrar en curva, la RS ofrece todo lo necesario para ello. Con algo más de distancia entre ejes que la 1200 R, gana en aplomo frente a ella a alta velocidad, manteniendo una gran precisión en curva y ofreciendo altas dosis de estabilidad. La postura algo más inclinada hacia delante permite movernos encima de la moto con mayor facilidad que en la R. Y el empuje desde muy bajo régimen del motor bóxer de 125 CV asegura una rapidísima salida de la curva sin necesidad de buscar elevados regímenes de giro. Un motor muy completo que se adapta prácticamente a todo, aunque especialmente brillante cuando de largos recorridos se trata.

Su capacidad de empuje desde pocas vueltas permite en carretera movernos en sexta casi en todo momento, teniendo respuesta inmediata desde cualquier régimen de giro y, además, manteniendo unos consumos que, entre 120 y 140 km/h de crucero, no llegan a los 5 l/100 km. Puestos a realizar largos recorridos, el confort a sus mandos es muy elevado incluso con la cúpula en su posición estándar. Si la subimos, su eficacia para desviar el aire es casi comparable a versiones mucho más ruteras dentro de la marca. Acompaña a ese elevado confort unas suspensiones que trabajan de forma muy equilibrada, confortables a baja velocidad con unos tarados suficientemente firmes para conducción rápida pero que no llegan a volverse en contra cuando nos adentramos por carreteras de asfalto rugoso o bacheado.

Y a todo ello hay que sumar la interminable lista de opciones habitual de la marca, con maletas, top-case, tres asientos de diferentes alturas, suspensiones electrónicas regulables y un sinfín de elementos con los que personalizar la RS al gusto de cada uno. No es barata precisamente, 14.500 euros sin opciones, unos 1.000 euros más que la Honda VFR 800, pero sin duda es una moto muy completa, con mucha personalidad a sus mandos y capaz de ofrecer una dualidad sport/turismo como pocos modelos pueden hacerlo.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: R1200 RS
  Precio: 14.500 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 2 cilindros opuestos
  Cilindrada: 1.170 cm3
  Potencia máx.: 125 CV a 7.750 rpm
  Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm
  Transmisión: Por cardan
  Caja de cambios: De 6 velocidades
  Dimensiones (largo/ancho/alto): 2.200 / 925 / 1.250 mm.
  Peso en seco: 236 kg.
  Depósito de combustible: 18 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 225 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 3,6 seg
  Consumo a 120 km/h: 4,8 l/100 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.