Quantcast

Motor

Un híbrido con amplia autonomía en modo eléctrico

Audi ha desarrollado un nuevo sistema de propulsión híbrido destinado sobre todo a mejorar la capacidad de moverse en modo completamente eléctrico. Si los actuales híbridos ofrecen mínima autonomía en estas condiciones, en torno a 20 ó 30 kilómetros en el mejor de los casos, el A1 e-tron con la tecnología Dual-Mode Hybrid llega a ofrecer 90 kilómetros.

El sistema desarrollado por Audi contempla un novedoso motor 1.5 TFSI de gasolina de tres cilindros y dos motores eléctricos, con una potencia total de 177 CV. Una combinación que logra un consumo normalizado de 1 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de apenas 23 g/km. El motor de combustión de 1,5 litros, derivado de un cuatro cilindros de dos litros, entrega por sí solo una potencia de 130 CV. Está conectado a un motor eléctrico que actúa principalmente como motor de arranque y alternador y que genera una potencia máxima de 68 CV  y un par máximo de 210 Nm. Un segundo motor eléctrico de 116 CV es el encargado de mover por sí solo las ruedas traseras.

En modo eléctrico, puede recorrer 90 kilómetros y alcanzar los 130 km/h. En poco más de un año, veremos las primeras versiones de calle

El concepto Dual-Mode Hybrid dispone de diferentes modos de funcionamiento. En zonas urbanas en las que la velocidad va desde la parada hasta los 55 km/h, la propulsión se lleva a cabo exclusivamente a través del motor eléctrico del eje posterior y la energía necesaria procede principalmente de la batería. Además existe la posibilidad de un funcionamiento en serie, en cuyo caso el motor de combustión y el motor/alternador generan energía eléctrica para apoyar a la batería, bien para restarle trabajo o bien para recargarla en caso de que esté vacía. En modo completamente eléctrico, se puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y, al superarse, entra en funcionamiento sólo el motor de gasolina TFSI.

Con el A1 e-tron, la marca alemana sigue su particular reto de ofrecer un modelo con esta tecnología en cada segmento de aquí al año 2020. A finales de este mismo año llegará al mercado una pequeña serie del deportivo eléctrico R8 e-tron, en 2014 lo hará el A3 e-tron —este con tecnología híbrida enchufable— y, algo más tarde, le seguirán el Q7 y el A4.

El pequeño A1 e-tron está concebido como una alternativa muy urbana, y para su desarrollo Audi ha contado con una pequeña flota de prototipos con la que se han recorrido más de 50.000 kilómetros. A lo largo de las pruebas la proporción de los trayectos realizados en modo eléctrico aumentó del 76 a 91%, con un resultado de un gasto económico teniendo en cuenta las recargas eléctricas de entre cuatro y siete euros a los 100 kilómetros, el equivalente al precio de combustible actual a entre 3 y 5 litros de combustible. Una cifra a día de hoy ciertamente alejada de la realidad en un motor de combustión en conducción urbana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.