Quantcast

Motor

Las fábricas españolas aumentan la produccion de vehículos un 12,5% hasta abril

La producción de turismos en España creció un 21,08% en los cuatro primeros meses del año.

Los cuatro primeros meses del año siguen marcando cifras alcistas en la producción de vehículos, especialmente en lo que a los turismos se refiere, que han aumentado en un 21% el ritmo de fabricación frente al mismo periodo del año anterior. En abril, el crecimiento sufrió un pequeño frenazo al quedarse en una subida del 4,22% y casi 224.000 unidades, para un total en este primer cuatrimestre que roza el millón de unidades sumando turismos e industriales. El buen funcionamiento del Plan PIVE, las nuevas inversiones recibidas en las plantas fabricantes de vehículos y las exportaciones fuera de nuestro país, están haciendo que el volumen de vehículos producidos sigan con esta línea alcista, aunque en el caso de los vehículos industriales se ha moderado el resultado global. 

En cuanto a las exportaciones, en el cómputo de los cuatro primeros meses del año el crecimiento de las mismas alcanza casi el 10% con un total de 764.527 unidades. El mes de abril refleja un incremento del 5,81% y 186.467 unidades. La exportación de vehículos sigue la misma tendencia que la fabricación, con un incremento de los turismos y una leve caída en los vehículos industriales. El ratio de exportaciones sobre la fabricación sigue estabilizándose y, en estos cuatro primeros meses, es del 81,5%. 

El valor de las exportaciones en el primer trimestre del año es de 8.476 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3%. La exportación de turismos sigue creciendo un 29,4% más y alcanza un valor de 7.309 millones de euros. Los vehículos industriales, que descendieron un 25,9% en ese periodo, totalizaron un valor de 1.167 millones de euros que, incluyendo también las exportaciones de componentes y piezas, supone un valor total de las exportaciones de 11.269 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 13,2%.

Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el primer trimestre de casi 4.413 millones de euros lo que representa un crecimiento del 3,2%. Para el caso concreto de los automóviles de turismo, el incremento del saldo positivo ha sido del 25,7% y un total de 3.772 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que los vehículos industriales presentaron en el primer trimestre un saldo positivo de 640 millones de euros, la evolución de estos vehículos sigue en niveles negativos respecto al año anterior, un 49,7% menos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.