Quantcast

Motor

Probamos el Hyundai Ionic: más completo que el Prius, pero no mejora sus consumos

El Ionic es una alternativa a las berlinas medias diesel, aportando muy bajos consumos.

Aunque a largo plazo la apuesta de Hyundai por fuentes de energía alternativas al petróleo apunta al hidrógeno, un combustible fácil de obtener pero carente de una infraestructura que permita su rápido desarrollo, el presente sigue siendo la hibridación. Por ello, Hyundai se apunta a esta corriente, y lo hace con un modelo, el Ioniq, que apunta muy directamente al Prius de Toyota, modelo que puso la tecnología híbrida en el mercado hace ya más de una década, y que ahora se encuentra con modelos más avanzados como el propio Ioniq.

Está construido sobre un chasis creado específicamente para esta tecnología híbrida, y cuenta con un 53% de acero avanzado de alta resistencia combinado con aluminio ligero, lo que le permite un notable ahorro de peso, al que también contribuye la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, tales como los componentes del capó, portón trasero y suspensión.

Para un mejor dinamismo, el Ioniq sitúa las baterías del sistema híbrido en una zona baja y adelantada para conseguir un centro de gravedad más bajo que permite una mejor capacidad de respuesta. Con una de las eficiencias térmicas más altas del mundo (40%), el motor de gasolina de 1,6 litros desarrollado exclusivamente para los motores híbridos de Hyundai Motor se combina con el motor eléctrico para ofrecer valores de potencia máxima de 105 y 43,5 CV respectivamente en el motor de combustión y el eléctrico. La caja de cambios también es completamente nueva y está desarrollada para el Ioniq y, a diferencia del Prius, es un cambio de doble embrague con seis velocidades y un funcionamiento mucho más eficaz.

En combinación, ambos motores rinden 141 CV de potencia y ofrecen un par máximo de 265 Nm. Los 170 Nm que desarrolla por sí solo el motor eléctrico llegan de forma instantánea. Al sumarle a ello la rapidez e instantaneidad del cambio de doble embrague, el resultado es un dinamismo muy superior al del Prius y un agrado de conducción también superior. Ya sea en ciudad o en carretera, el Ionic se siente más ágil y más dinámico que el Prius.

Sobre todo si accionamos el modo "Sport", que además de cambiar de relación de cambio a un régimen superior, cuenta con un apoyo máximo por parte del motor eléctrico. Moverse a ritmos de 140 ó 150 km/h es realmente sencillo, y gana velocidad desde ahí todavía con cierta rapidez. Eso sí, aunque sus consumos son realmente bajos, no logran superar los valores del Prius, aunque este resulte en general más lento debido a sus casi 20 CV menos. En ciudad, poco más de cuatro litros si mantenemos una conducción cuidadosa, mientras que en carretera a ritmos incluso algo por encima de los 130 km/h de marcador, podemos lograr cifras ligeramente por encima de los 5 litros.

El motor resulta silencioso al máximo, y sólo el sonido de la rodadura empaña ligeramente el confort acústico durante la marcha. El bastidor es toda una delicia en el tacto que proporciona, con una dirección muy agradable, de muy buen tacto y notable precisión en curva.

Interior Ionic.

En el interior, la calidad visual es elevada, la habitual en los últimos productos de Hyundai. Todo está a mano, los asientos son amplios y confortables y sólo desentona la presencia de un freno de estacionamiento manual y que se acciona con el pie. Además, molesta ligeramente al apoyar el pie izquierdo en su ubicación de reposo. Detrás, hay espacio para tres ocupantes de forma más o menos confortable, en la línea del Prius. En el maletero, sus 443 litros se quedan por debajo del volumen que ofrece su rival de Toyota.

Y en precio, el Ionic está disponible a partir de 22.100 euros. Un precio de salida muy ajustado y de los más accesibles cuando hablamos de híbridos. Una berlina muy completa, que ofrece mucho confort en conducción urbana, cifras de consumo muy ajustadas en este terreno y suficiente dinamismo en carretera. Una clara alternativa al diesel a un precio además muy competitivo.

DATOS TÉCNICOS

Hyundai Ionic Hybrid

Motor: 2.0 litros / Gasolina+Eléctrico Nº de cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.580 cc. Potencia máx. combinada: 141 CV Par máx.: 170 Nm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automática de 6 vel. Dimensiones: 4.470 x 1.820 x 1.450 mm Vel. máxima: 185 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,8 seg. Depósito de combustible: 45 litros Consumo medio en recorrido pruebas: 5,3 litros Autonomía media: 850 kilómetros Capacidad de maletero: 443 litros Precio: 22.100 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.