Motor

Probamos los nuevos Jeep Compass 2.0 Multijet y Skoda Karoq 2.0 TDI, dos SUV muy diferentes en todos los sentidos

Son dos de los SUV del segmento compacto de última generación, dos modelos que han llegado al mercado con personalidades muy diferentes, más campero el Compass fiel a la tradición de la marca y más refinado sobre el asfalto el Karoq, hermano directo del VW Tiguan.

Muy distintos en todos los sentidos, Compass y Karoq representan las últimas tendencias del segmento SUV.
Muy distintos en todos los sentidos, Compass y Karoq representan las últimas tendencias del segmento SUV.

En el segmento más de moda, el de los SUV, la estética supone una parte muy importante en la decisión de compra. Por ello, tanto Jeep como Skoda han apostado por cierta diferenciación en sus nuevos modelos, el primero con un estilo off-road claramente Jeep pero muy adaptado a las nuevas tendencias del segmento. El segundo, casi hermano de los Seat Ateca y Volkswagen Tiguan, con unos rasgos algo diferenciadores respecto a aquellos que le convierten quizás en el modelo más vistoso del trío.

En cualquier caso, diseños muy personales que les hacen ser rápidamente identificados a simple vista. Dos diseños tan diferentes entre sí como sus propias personalidades a la hora de conducirlos y disfrutarlos.  

Jeep Compass

Jeep Compass.
Jeep Compass.

Siendo un verdadero Jeep, con las connotaciones off-road que ello supone, no es de extrañar que la altura libre al suelo del Compass sea mayor que casi cualquier otro SUV del segmento compacto, incluido por supuesto el Karoq. Ello marca ya antes de ponernos a sus mandos su comportamiento sobre el asfalto y fuera de él, con generosos sus ángulos de ataque, ventral y de salida, que le dejan como la mejor opción del segmento si buscas un modelo especialmente eficiente en campo, muy por encima de lo que ofrece el resto de modelos con tracción total de su categoría. El propio Karoq 4x4 te piden cierta moderación a la hora de circular fuera del asfalto, a un ritmo inferior y con más cuidado a la hora de sortear obstáculos. En el Compass, puedes llegar a disfrutar casi como si de un 4x4 de toda la vida se tratase.

Unas cualidades off-road que se dejan sentir en su pisada sobre el asfalto. Su carrocería acusa mayores movimientos en asfaltos con bache, al superar badenes y, sobre todo, al abordar las primeras curvas. No es ni mucho menos inestable, pero balancea algo más que sus muchos rivales más asfálticos, pero tras ese primer momento, se asienta bien y permite un paso por curva estable. Sólo muy al límite se siente más aparatoso y menos ágil.

La transmisión integral ofrece diferentes modos de actuación y el Compass puede funcionar como un tracción delantera o un 4x4 variable, así como adaptar su respuesta a diferentes superficies: nieve, arena o barro. La información de cómo trabaja la transmisión y avanza es muy completa: se puede visualizar la cantidad de reparto de par entre ejes y el propio giro de las ruedas.

El motor diésel de 140 CV no llega a poner en apuros al bastidor, sobre todo en terrenos muy virados, pero permite en carretera abierta mantener buenos cruceros. Eso sí, el 2.0 Multijet se siente más rumoroso, sobre todo en frio y al iniciar la marcha. No tiene el refinamiento de otros motores diésel, pero se ajusta bien a lo que el Compass trata de ofrecer. Confortable en uso cotidiano de ciudad y carreteras, ofrece lo que casi ninguno hace, poder disfrutar en muchos más ambientes.

Por dentro, se siente amplio tanto delante como en las plazas traseras, aunque su maletero se queda algo corto en su capacidad para un SUV de casi 4,4 metros. El portón eléctrico se baja desde un mando que está en un lateral del maletero, que lo facilita por la elevada altura a la que queda.

VERSIÓN: 2.0 Multijet 140 CV 4x4

PRECIO: 32.200 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.956 cm3 Potencia máx.: 140 CV a 3.750 rpm Par máximo: 350 Nm a 1.500 rpm Tracción: TotalCaja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,39 / 1,82 / 1,65 m Peso: 1.575 kg Depósito de combustible: 60 litros Capacidad del maletero: 438 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 192 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,1 seg Consumo en recorrido de pruebas: 6,6 l/100 km Autonomía en carretera: 909 km.

Skoda Karoq

Skoda Karoq.
Skoda Karoq.

Hermano casi gemelo del Seat Ateca y del VW Tiguan, el Karoq juega sus propias bazas, con un diseño algo más insinuante y una mayor apuesta por su faceta off-road que, sin llegar a lo que ofrece el Compass, cuenta en opción para las versiones 4x4 un modo llamado Off-Road que, además de adaptar la respuesta del motor y de las ayudas electrónicas para circular por zonas con poca adherencia, activa los sistemas de ayuda al ascenso y descenso de pendientes pronunciadas así como hace la respuesta del diferencial electrónico más rápida y efectiva desviando el par hacia las ruedas que tienen más agarre. Además, es posible montar un conjunto de elementos para proteger de roces y pequeños impactos algunas zonas de la carrocería, una plancha bajo el cárter y unas protecciones para el cableado y las tuberías de combustible y frenos. Por todo ello, no renuncia a moverse en campo como otros muchos SUV, pero no llega a la eficacia del Compass y permite al menos adentrarse en él con más garantías.

De hecho, en carreteras viradas se siente algo menos ágil que un Ateca, pero claramente más que el Compass, en parte porque el tacto de la dirección es más directo y preciso. Sus reacciones ante maniobras imprevistas sobre el asfalto son más seguras, y su paso por curva más estable y algo más rápido que el que ofrece el Compass. Y si en conducción rápida se siente más estable y ágil, a la hora de viajar el aislamiento acústico del habitáculo es también algo mejor y permite circular con poco ruido por encima de los 140 km/h.

El motor Diesel 2.0 TDI de 150 CV vibra muy poco y es algo ruidoso, aunque no tanto como para ser molesto y lo es en menor medida que el 2.0 MultiJet del Compass. Tiene algo más de potencia y una capacidad para ganar velocidad algo mejor, manteniendo consumos muy similares en ambos, en torno a los 6,5 l/100 km a ritmo más o menos normal, algo por encima de los 120 km/h que marcan las carreteras españolas.

Por dentro, el espacio en las plazas traseras es amplio, similar al Compass, pero cuenta sin embargo con uno de los maleteros más amplios del segmento, más de 500 litros que le dejan en ventaja frente al Jeep. Los asientos traseros cuenta con mucho espacio y, en opción, puede montar asientos individuales con regulación longitudinal.

VERSIÓN: 2.0 TDi 150 CV 4x4

PRECIO: 29.340 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.968 cm3 Potencia máx.: 150 CV a 3.500 rpm Par máximo: 340 Nm a 1.750 rpm Tracción: Total Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,38 / 1,84 / 1,61 m Peso: 1.561 kg Depósito de combustible: 55 litros Capacidad del maletero: 521 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 196 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 8,7 seg Consumo en recorrido de pruebas: 6,5 l/100 km Autonomía en carretera: 846 km.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba