Quantcast

Motor

La ausencia de PIVE frena la compra de particulares: el renting sube un 16,7% hasta octubre

La venta a particulares ha descendido el pasado mes de octubre.

Octubre ha marcado un nuevo mes de subida en las ventas de coches, aunque con datos significativos en la distribución de las mismas. Un 4% más respecto al mismo mes de 2015 para un total de 83.248 matriculaciones. Sin embargo, hay cierta preocupación entre los fabricantes ante el hecho de que una vez finalizados los fondos de ayudas económicas destinados a la compra de coches nuevos por parte de clientes particulares –el Plan PIVE– , las ventas en este canal, el más importante del mercado, hayan caído el pasado mes un  2,3%. Una cierta alarma de que se convierta en tendencia si no llegan nuevos planes de incentivos.

A pesar, de esta ralentización, octubre ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2009. En el período acumulado de estos diez primeros meses, el mercado crece a un ritmo del 10,8% con un volumen ya próximo  el millón de unidades, en concreto 957.468 matriculaciones.

Si la compra por parte de particulares da síntomas de frenazo, es el buen comportamiento del mercado de flotas unido al del turismo lo que ha permitido mantener el crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector. La antigüedad del parque sigue siendo una asignatura pendiente, al mismo tiempo que supone una oportunidad para acelerar el ritmo del mercado español. Los indicadores económicos apuntan a unas perspectivas favorables del mercado para los próximos meses, en un contexto en el que se mantienen buenos niveles de la confianza del consumidor y en el que ya se ha despejado el panorama político, lo cual favorecerá a la economía española por su efecto transversal y multiplicador.

En el periodo enero-octubre el canal de particulares logra un crecimiento del 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa, un 52% del mercado total. El canal de empresas incrementa sus matriculaciones un 14% con un total de 267.244 unidades. Por último, el buen comportamiento del turismo ha hecho que durante todos estos meses, las empresas de rent a car renueven sus flotas mostrando un alza del 15% en estos diez primeros meses.

El Renting, al alza

Lo que cobra cada vez más fuerza son las matriculaciones de vehículos de renting (alquiler a largo plazo). Durante los diez primeros meses del año ascendieron a 170.735 unidades, el 16,7% más que en el mismo período de 2015. Según datos divulgados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), sus unidades representan el 15,2% del total de los vehículos matriculados en España hasta el 31 de octubre pasado. La inversión conjunta que han destinado a su adquisición se ha elevado 3.243 millones de euros, un 21,7 % más que en el mismo período de 2015.  Y es que el renting crece por encima de lo que lo hace el mercado, un 16,7%, frente a las matriculaciones totales en España, que se han incrementado un 10,8%. Las cinco marcas más matriculadas en renting en los diez primeros meses del año han sido Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford y Opel. Los cinco modelos que han tenido más entregas han sido Renault Kangoo, SEAT León, Nissan Qashqai, Volkswagen Golf y Volkswagen Passat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.