Motor

Las ventas de eléctricos crecen un 16,5% en el primer trimestre: el Plan Movea podría llegar en junio

A la espera de la entrada en vigor del plan de incentivos a la compra del vehículo eléctrico, las marcas siguen apostando por esta todavía incipiente movilidad. Hasta marzo, las ventas crecen casi un 17%. Volkswagen, Citroën y Renault son algunas de las marcas que lanzan nuevos modelos.

Las ventas de turismos eléctricos crecieron un 16,5% en el primer trimestre del año.
Las ventas de turismos eléctricos crecieron un 16,5% en el primer trimestre del año.

Falta todavía por entrar en vigor el Plan Movea y faltan infraestructuras por parte de las diferentes administraciones para que el vehículo eléctrico sea una realidad en la movilidad sobre todo de las grandes ciudades, pero aun así el mercado sigue avanzando tanto en ventas como en nuevos modelos. En marzo, tuvo un crecimiento del 3,4% con 578 unidades matriculadas. Y en el primer trimestre del año, se registraron un total de 1.230 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,5% comparado con el mismo periodo del año 2016. Las novedades para este año llegan, además, desde segmentos muy diferentes.

Citroën E-Berlingo Multispace

E-Berlingo
E-Berlingo

Será el próximo mes de mayo cuando Citroën ponga en el mercado la nueva versión eléctrica de su Berlingo, denominada E-Berlingo Multispace, que se fabrica además en la planta del Grupo PSA en Vigo. Un vehículo comercial orientado también a un uso lúdico/familiar que se distingue por su modularidad, capacidad de carga y confort. Pero lo más relevante está en su sistema de propulsión eléctrica, provisto de dos paquetes de baterías de ión de litio con capacidad de 22,5 kWh situadas en la parte baja del vehículo, lo que permite disponer de un gran espacio interior y no perder volumen de carga del maletero, con 675 litros ampliables hasta 3.000 con los asientos de la segunda fila retirados. La autonomía eléctrica es de 170 kilómetros y se puede cargar en ocho horas y media en una toma doméstica clásica y un 80% en 30 minutos con el modo de recarga rápida. Entre los elementos tecnológicos que incorpora destacan el preacondicionamiento térmico, la cámara de marcha atrás, la pantalla táctil a color de 7 pulgadas, el limitador de velocidad o la detección de baja presión de los neumáticos, entre otros. El precio, casi 24.000 euros sin IVA y sin ayudas del futuro Plan Movea.

Renault Zoe Z.E. 40

Renault Zoe
Renault Zoe

Tras cinco años de vida, el Zoe da un salto notable en términos de eficiencia, adoptando una nueva batería de mayor capacidad que alimenta un motor ahora cien por cien Renault que rinde 92 CV de potencia. También adopta unos nuevos neumáticos Michelin Energy E-V específicos para turismos eléctricos. Gracias a ello, pero sobre todo a la nueva batería, el Zoe se convierte ahora en unos de los eléctricos más eficaces del momento. Y para comprobarlo, un largo recorrido con mínima dosis en ciudad y muchos kilómetros en carretera nos permite establecer una primera aproximación a lo que es capaz de ofrecer en condiciones reales. Sus 92 CV se sienten desde el primer momento en forma de una respuesta instantánea, una entrega muy lineal ya conocida del modelo original pero que ahora disfrutamos en mayor medida. No hace falta dosificar tanto el acelerador para mimar la batería, sabiendo que ahora la autonomía duplica ya la del primer Zoe que llegó al mercado hace cinco años. Conducimos con mucha más libertad y a ritmos en carretera como si de un turismo convencional se tratara. Mantiene los 120 km/h de crucero sin que la autonomía de la nueva batería decaiga como antes lo hacía, manteniendo todavía un remanente de potencia para llegar sin problemas hasta los 140 km/h. Sin apenas pisar el entorno urbano, llegamos tras casi 200 kilómetros al final del recorrido y el Zoe todavía indica en su cuadro de instrumentos algo más de 100 kilómetros de autonomía. Alcanzar por tanto en un uso cotidiano los 300 kilómetros no parece algo complicado, y sólo requiere una cierta atención en la conducción para sacar el máximo provecho a la capacidad de la batería. Con el nuevo sistema Wallbox, que cuesta unos 800 euros, el Zoe 400 necesita unas siete horas para una carga completa. Un coste muy bajo, que supone apenas un euro y medio cada cien kilómetros, al que habría que añadir, eso sí, el alquiler de la batería, 69 euros al mes. Si prefieres tenerla en propiedad, el coste en la compra del Zoe aumentaría en 7.500 euros. En el primer caso, y con el descuento previsto del Plan Movea, el precio es de algo más de 19.100 euros.

Volkswagen e-Golf

e-Golf
e-Golf

La marca alemana ha dado un empujón a su Golf eléctrico para mejorar su rendimiento. Por un lado, aunque el motor es básicamente el mismo, cuenta con mejoras en toda la parte electrónica para requerir menos energía y ofrecer ahora 136 CV, 21 CV más que antes. Además, incorpora una nueva batería con mayor densidad energética, ahora con 35,8 kWh en lugar de 24,2 kWh. Por todo ello, el nuevo e-Golf es más rápido, gasta menos y aumenta de manera notable la autonomía, hasta los 300 kilómetros. Estrena para mejorar este apartado un sistema predictivo del navegador que, combinado con el modo de conducción Eco, permite afinar al máximo la gestión de potencia del motor para que puedas llegar más lejos. Un eléctrico que no esconde los genes deportivos de cualquier Golf, con una conducción muy ágil y grandes dosis de satisfacción al volante. No será el más eficiente en términos de autonomía, pero sí uno de los eléctricos más dinámicos y gratificantes. Su precio, 38.000 euros sin subvención de los planes de ayudas estatales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba