Motor

Novedades en el segmento compacto: Clase A, i30 Fastback, C4 Cactus, Mégane RS...

El segmento de los turismos compacto sigue siendo el de mayor relevancia en cuanto a ventas en España, aunque ya seguido muy de cerca por los imparables SUV. Un segmento en constante renovación que, de cara a este 2018, presenta no pocas novedades.

El segmento de los turismos compactos abarca cada vez mayores opciones de carrocería.
El segmento de los turismos compactos abarca cada vez mayores opciones de carrocería.

Los turismos compactos forman el grueso de las ventas de automóviles en España, un segmento muy disputado en el que prácticamente todas las marcas están presentes. Sus cifras de ventas son muy estables, de hecho el pasado ejercicio crecieron apenas un 0,4%, pero se mantuvo como el segmento más demandado con casi 280.000 unidades, aunque superando por muy poco a los SUV, que crecieron un 30% en su formato compacto y prácticamente igualaron las ventas de los turismos compactos.

Pero las marcas son conscientes de la importancia de este segmento, y no dejan cada año de actualizar sus gamas. Para este 2018, llegarán nuevos modelos en algunos casos, versiones deportivas en otros e incluso novedosas carrocerías.

Hyundai i30 Fastback

i30 Fastback.
i30 Fastback.

Hyundai completa con el Fastback su gama i30, con una versión de cuatro puertas y cierto aire coupé con la que aporta un extra no sólo en cuanto a diseño, sino en funcionalidad. Mide 4,45 metros de longitud, casi 12 centímetros más que el i30 de cinco puertas, y con ello gana en capacidad del maletero, 55 litros más, para llegar hasta los 450. Estéticamente destaca por el diseño de la parte trasera, con una caída del techo suave que le aporta un aire más dinámico. Porque además de estética, el Fastback busca cierta deportividad en su conducción, y para ello la suspensión es un 15% más firme y la altura libre al suelo es 5 milímetros menor. Con cualquiera de sus dos motores disponibles de inicio, uno de tres cilindros de 120 CV (1.0 T-GDi) y otro de cuatro cilindros de 140 CV (1.4 T-GDi), ambos de gasolina, el Fastback se siente más dinámico en su conducción. Firme en sus apoyos en curva pero confortable a la hora de viajar, resulta una berlina compacta de lo más interesante. Cuatro adultos y abundante equipaje le convierten en un modelo muy a tener en cuenta, con precios unos mil euros por encima del cinco puertas. Si quieres diésel, habrá que esperar a verano, con dos opciones de 110 y 136 CV.

Citroën C4 Cactus

C4 Cactus.
C4 Cactus.

El renovado Cactus actualiza su aspecto exterior, aumenta el equipamiento y la oferta de motores. Los paragolpes son nuevos y los grupos ópticos cambian también de forma, pero desaparece una de sus señas de identidad, las protecciones plásticas de las puertas denominadas Airbump. Por dentro incorpora sobre todo nuevos asientos de más calidad y más confortables y a nivel técnico adopta nuevos amortiguadores en busca de mejorar la calidad de rodadura, uno de los aspectos menos sobresalientes del modelo anterior. También para ello mejora el nivel de aislamiento, con hasta 15 kilos entre material aislante añadido al vano motor, al habitáculo, a los pasos de ruedas y cristales más gruesos. La versión más asequible tiene un motor de gasolina con 82 CV y cuesta 14 900 euros. Hay un nuevo motor ahora, un gasolina de 130 CV, que complementa los ya existentes de 110 CV de gasolina y 100 CV Diesel.

Mercedes Clase A

Clase A,
Clase A,

El modelo de gran volumen de Mercedes llega ya en su cuarta y completamente nueva generación. Es más grande que el modelo actual, 12 centímetros más de longitud, 2 más de anchura y 1 más de altura. Unas dimensiones que buscan mejorar la amplitud interior, con más anchura sobre todo y algo más de altura en las plazas traseras. El maletero gana casi 30 litros alcanzando los 370. Por dentro es completamente nuevo el salpicadero, con un diseño de la instrumentación que se muestra a través de dos pantallas, una a continuación de la otra, al estilo de la de otros modelos de la marca como el Clase E o el Clase S. La gama estará compuesta inicialmente por tres versiones, dos con motor de gasolina —A 200 de 163 CV y A 250 de 224 CV— y un diesel —A 180 d de 116 CV—. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de siete, mientras que la tracción puede ser delantera o total (4MATIC).

Renault Mégane R.S.

Mégane R.S.
Mégane R.S.

El Mégane más radical llega con 280 CV, tracción delantera y dirección a las cuatro ruedas. Un nuevo R.S que busca además de ofrecer la máxima eficacia en conducción deportiva mantener un cierto compromiso con el confort de marcha, algo que ya han aplicado modelos similares como el Honda Civic Type R. Para ello, cuenta con ajustes dinámicos del tarado de amortiguación. Además, está disponible tanto con cambio manual como con automático EDC. El motor es nuevo, y en lugar del anterior 2 litros monta un 1.8 también sobrealimentado. Es posible ajustar la respuesta del motor, la asistencia de la dirección y la respuesta del cambio automático mediante el mando Multi-Sense. Este ofrece cinco modos llamados Comfort, Normal, Sport, Race y Perso. En el modo Sport se retrasa la intervención del control de estabilidad y en el Race se desactiva por completo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba