Motor

Nissan rompe las negociaciones con los sindicatos y todo apunta ya a un ERE para 600 trabajadores

Está capacitada para producir hasta 200.000 vehículos al año, pero en la actualidad no llega a los 60.000. La falta de producción llevó a Nissan a anunciar un ERE que, después de semanas de negociaciones, presentará ante la falta de acuerdos con los sindicatos

Nissan recibió, entre otras ayudas, 10 millones de euros para producir una nueva caja de cambios.
Nissan recibió, entre otras ayudas, 10 millones de euros para producir una nueva caja de cambios.

La mesa de negociación de Nissan y los sindicatos se constituyó semanas atrás para buscar un acuerdo que tratara de salvar la delicada situación de la planta barcelonesa de Nissan, capacitada para producir hasta 200.000 vehículos al año y que lleva desde hace tiempo perdiendo producción con el cese de fabricación de diversos modelos y sin que lleguen nuevas adjudicaciones a la fábrica de Zona Franca. Y es que actualmente, apenas se producen 57.000 unidades anuales, una cifra que supone en la práctica un 30% de la capacidad y que en el anterior ejercicio fue de 75.000 vehículos.

Sea por la mala gestión o por la situación inestable del mercado, Nissan se ha visto obligada a ajustar costes reduciendo en 600 trabajadores la plantilla anunciando un ERE que estaba previsto haber presentado esta misma semana, pero que se frenó ante lo que parecía un avance en las negociaciones con los sindicatos para evitarlo. Pero tras muchos días de tensas reuniones, finalmente no se ha alcanzado un acuerdo y los responsables de Nissan presentarán el anunciado ERE, coincidiendo además con el Salón del Automóvil de Barcelona que abre sus puertas la próxima semana y que podría servir a los sindicatos como foco de sus protestas.

Negociaciones rotas

Y es que tras haber paralizado hace unos días la presentación del ERE y con la mediación en las negociaciones de la propia Generalitat, todo apuntaba a una solución amistosa que no ha llegado a buen puerto, tras haberse roto esta madrugada las negociaciones. La multinacional japonesa estudia ahora las medidas a tomar, sin descartar ningún escenario y todo apunta a que presentarán el ERE que ya tenían preparado la semana pasada.

Cuando todo apuntaba ayer a que se iba a alcanzar un acuerdo al haber avanzado en diversos puntos respondiendo a las demandas de los sindicatos, finalmente todo se ha ido al traste. Durante el día de ayer, el comité y la dirección de Nissan estuvieron reunidos en la sede de Barcelona intentado cerrar ese acuerdo previo a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para reducir 600 empleos en las plantas de Zona Franca y de Montcada i Reixac. Ahora, parece que así será finalmente si no hay un giro inesperado en las próximas horas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba