Quantcast

Motor

Mini Test: Audi Q3 2.0 TDi 150 CV Quattro

Aunque tiene aspecto SUV, la altura al suelo del Q3 le sitúa casi más cerca de un turismo.

Una puesta al día que incluyó pequeñas modificaciones en el diseño, mejoras en el equipamiento y una revisión de los motores para reducir ligeramente los consumos. También se ha revisado la suspensión de las versiones estándar buscando un mayor confort de rodadura y marcar algo más de diferencia así con las versiones que monten la suspensión Sport.

En lo que al motor 2.0 TDI de 150 CV protagonista de esta prueba, gana 10 CV frente a la versión anterior y mejora además los consumos. Homologa 4,6 l/100 km, una cifra difícil de lograr en conducción normal, pero que refleja que se trata de uno de los SUV de su tamaño y potencia con consumos más bajos. A lo largo de los muchos kilómetros realizados a sus mandos, el consumo a velocidades mantenidas entre 130 y 140 km/h de marcador con medias reales por encima de los 120 km/h sube muy poco por encima de los 6 litros cada 100 kilómetros, una cifra que, si te lo propones con una conducción más suave buscando sobre todo minimizarlos, puede fácilmente bajarse de los seis litros.

Pero además de consumos, el Q3 TDI con este motor de 150 CV aporta sobre todo un notable agrado en la conducción, con una respuesta ante todo muy suave para tratarse de un diésel. No llega al grado de finura de las versiones de gasolina TFSI, pero la mejora realizada es evidente y desde bajo régimen el TDI responde con prontitud y con una curva de potencia muy progresiva. En ciudad, se conduce con sencillez, apoyado en sus compactas proporciones y en la buena visibilidad que ofrece desde un puesto de conducción algo más elevado que en un turismo compacto como puede ser un Audi A3. La dirección se mueve a baja velocidad con mínimo esfuerzo, gira con facilidad en espacios reducidos y tanto embrague como cambio se manejan con suavidad.

Y en carretera, además de una respuesta muy progresiva desde muy bajo régimen, se ha mejorado la misma en la zona media, una mejora con la que el Q3 se mueve con mayor soltura aun a ritmos medio/altos. Y lo hace además con unos consumos más ajustados que le llevan a ofrecer una autonomía real que puede alcanzar los 1.000 kilómetros a poco que nos no propongamos. Mucho hay que apurar la respuesta del motor para que los consumos se muevan por encima de los 7 litros.

Por sus reacciones, el Q3 se conduce con la sensación casi de un turismo compacto. La suspensión guía con mucha precisión en curva al Q3 y los tarados de amortiguación logran un muy buen compromiso entre confort y balanceo. Sin necesidad de tarados muy firmes, el Q3 se apoya en plena curva sin perder la compostura y hace muy fácil su conducción. Es, sin duda, uno de los modelos de su segmento más eficiente en este sentido, manteniendo además un rodar muy confortable, con una rumorosidad contenida tanto aerodinámica como en lo que al contacto con el asfalto. Si a todo ello sumamos la tracción total quattro, la eficacia en conducción muy rápida no hace sino mejorar aun más, ampliando además el límite de seguridad cuando subimos el ritmo entre curvas. Más tracción y aplomo para una conducción casi deportiva. 

Por dentro, el habitáculo del Q3 resulta amplio en las plazas delanteras y suficiente en las traseras para dos pasajeros por lo que a la anchura se refiere. El único cambio viene por parte de la bandeja cubreequipaje, montando ahora una más práctica y cómoda enrollable que va anclada a los laterales del maletero, que además ofrece ahora la opción de un sistema eléctrico para la apertura y cierre del portón. El maletero alcanza los 460 litros de capacidad, menos que el del Evoque (550 l) y ligeramente mejor que el del Mercedes GLA (421 l).

En lo que a seguridad se refiere, incorpora un nuevo control de estabilidad que añade nuevas funciones de estabilización de remolques, activación automática de los frenos tras un impacto para evitar un segundo, permite desconectarse en dos niveles y tiene un programa off-road. Adopta, también, un freno de estacionamiento eléctrico en vez de uno mecánico.

VALORACIÓN MINI TEST:

Destaca por: Comportamiento en carretera y bajos consumos

Mejorable en: Anchura plazas traseras 

Sus rivales: BMW X1 xDrive 18d (34.050 €)

                     Range Rover Evoque 2.0 TD4 4x4 (38.400 €)

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:
  Modelo: Audi Q3
  Versión: 2.0 TDi 150 CV Quattro
  Precio: 34.505 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cil. en línea
  Cilindrada: 1.968 cm3
  Potencia máx.: 150 CV a 3.500 rpm 
  Par máximo: 340 Nm a 1.750 rpm
  Tracción: Total permanente
  Caja de cambios: Manual de 6 vel.
  Dimensiones: 4,39 / 1,83 / 1,59 m
  Peso: 1.645 kg
  Depósito de combustible: 64 litros
  Capacidad del maletero: 460 l.

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 204 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 9,3 s.
  Consumo en recorrido de pruebas: 6,1 l/100 km
  Autonomía media: 1.100 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.