Motor

Michelín cerró 2017 con 1.700 millones de euros de beneficios: en 2018 espera mayor producción en España

Michelin ganó el año pasado 1.693 millones de euros en todo el mundo, cifra que supone un nuevo récord para la compañía francesa. Para este año, espera incrementar la producción en el conjunto de las plantas españolas.

Las plantas españolas de Michelin produjeron en 2017 alrededor de 424.000 toneladas, un 4,5% más que el año anterior.
Las plantas españolas de Michelin produjeron en 2017 alrededor de 424.000 toneladas, un 4,5% más que el año anterior.

Las cifras de Michelin el pasado ejercicio supone un incremento en la facturación del 5,03% respecto a 2016 y un crecimiento del 2,6% en sus ingresos netos, alcanzando casi los 1.700 millones de euros. Son datos que ha dado a conocer el presidente de la marca, Jean-Dominique Senard, quien ha asegurado que esperan incrementar la producción en España "a través de la mejora de la productividad de las fábricas" que tienen en el país. La facturación de Michelin en España rondó los 2.500 millones de euros el año pasado, un ejercicio en el que contrató a 400 personas más, hasta tener una plantilla de 7.700 personas aproximadamente.

"Siempre queda algo de margen para mejorar la capacidad de producción", ha afirmado Senard durante un encuentro con los medios de comunicación españoles posterior a la presentación de los resultados financieros de Michelin correspondientes 2017. La facturación durante ese ejercicio fue de 21.960 millones, lo que supone un crecimiento de un 5,03 % frente a los 20.907 millones de 2016.

Planta de Michelin en Vitoria.
Planta de Michelin en Vitoria.

"Hemos conseguido los mejores resultados del Grupo desde que existe el Grupo" en un año "muy difícil" en el que Michelin ha tenido que enfrentar una "subida masiva" de precios en las materias primas, ha señalado.

Senard ha destacado el "muy importante" peso que tiene España en los buenos datos obtenidos en Europa, por sus "excelentes resultados y nivel de capacidad". "Las fabricas españolas del grupo son las que se encuentran entre las de mejor competitividad del grupo", ha apuntado Senard, a la vez que ha advertido de que no se puede "bajar la guardia" porque hay que "luchar día a día para conservarla".

En líneas generales, Senard ha explicado que, a largo plazo, Michelin tiene previstas inversiones en tecnología, maquinaria y mejora de las capacidades y la productividad; aunque también en la mejora tecnológica, especialmente de grandes neumáticos para coches, camiones, ingeniería civil, y maquinaria agrícola.

En Michelin también prevén invertir en la digitalización y en la tecnología digital para asistencia en el trabajo de los empleados en los diferentes mercados europeos en los que están presentes, donde España "es uno de los países más importantes".

Así, la compañía quiere continuar la fase de crecimiento en la que se encuentra tanto desde un punto de vista orgánico (es decir, inversiones en equipamiento y maquinaria), como desde un punto de vista externo, a través de adquisiciones en tecnología digital y materiales de alta tecnología.

Las inversiones irán destinadas dependiendo "de quién ofrezca esta tecnología que estamos buscando", ha dicho Senard. Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia para Michelin de la innovación, ya que los grandes neumáticos son "extremadamente tecnológicos", y ha recordado que algunas de estas cubiertas se fabrican en España y tienen una "muy alta calidad".

Senard ha descartado movimientos de deslocalización de sus plantas en el continente y ha afirmado que lo que quiere el grupo es seguir mejorando la competitividad en Europa. Michelin cuenta con cinco centros en España que producen entre el 12% y el 15% del volumen total de producción a nivel mundial, lo que les convierte, después de EEUU, en la primera potencia de producción de la compañía en Europa.

En 2017, las plantas españolas produjeron alrededor de 424.000 toneladas, el 4,5% más que el año anterior, lo que ha supuesto un "récord histórico" y una vuelta a los niveles de producción pre-crisis, han señalado las mismas fuentes.

Las plantas son la de Lasarte (que emplea a unas 550 personas y se dedica a la producción de neumáticos de altas prestaciones), Vitoria (alrededor de 3.300 empleados y que produce para el segmento de la ingeniería civil), Aranda del Duero -cuya plantilla está compuesta por unas 1.300 personas y que fabrica neumáticos para camiones-, Valladolid (con 1.800 empleados y centrada en producción de neumáticos para turismos y maquinaria agrícola), además de un centro de investigación y desarrollo en Almería, en el que trabajan unas 200 personas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba