Quantcast

Motor

La venta de coches se dispara un 34,4% en octubre y acumulan un crecimiento del 1,1% en lo que va de año

Las matriculaciones de automóviles han ascendido a 60.301 durante el pasado mes de octubre, un aumento del 34,4% respecto al mismo mes de 2012. Así lo indica Europa Press que cita datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mercado automovilístico cierra así los diez primeros meses del año con una evolución positiva, situación que no se producía desde hacía casi tres años. En lo que va de año, se han vendido 606.736 turismos y todoterrenos, un 1,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las patronales del sector atribuyen el incremento de ventas al efecto positivo del Plan PIVE, que ha propiciado un notable crecimiento del canal de particulares, y del PIMA Aire, que ha permitido romper la tendencia negativa al canal de empresas.

El crecimiento de las matriculaciones en octubre es una constante en todas las autonomías, con registros espectaculares como el 63,3% de Aragón, el 56,1% de Extremadura y el 50,9% de Castilla-La Mancha, pero se dan otros moderados como el 3,8% de Baleares y el 6% de Canarias.

Por marcas, el liderazgo de octubre y del año lo asume Volkswagen con 5.711 y 53.867 unidades, respectivamente, por delante, en el mes, de Renault (5.496), y en el acumulado, de Seat (51.034). El modelo más matriculado en octubre es el Renault Megane, que retorna a esa posición de privilegio y que le hace conservar el primer puesto como modelo líder entre enero y octubre.

Por segmentos, los todoterrenos pequeños incrementan matriculaciones en octubre un 87,7%, en contraste con la caída del 54,3% en los todoterrenos grandes y del 10,7% en los deportivos. Por ciclo de carburante, el diesel (69,2%) gana cuota en relación a septiembre y los híbridos y eléctricos asumen un 2%, su segundo mejor registro del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.