Quantcast

Motor

Los directivos mundiales del motor plantan a Rajoy en la inauguración del Salón de Barcelona

Carlos Ghosn, presidente de Renault y de Nissan, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

La mayoría de los altos directivos mundiales están argumentando problemas de agenda y están declinando la invitación al macroalmuerzo en Barcelona que ha organizado Mariano Rajoy, con la Fira de Barcelona y la patronal del motor Anfac. La invitación, para el próximo viernes 10 de mayo, se extiende a más de una trintena de primeros ejecutivos de las marcas del motor que operan en nuestro país (dejan fuera el resto del sector), y se enmarca dentro del empujón del Gobierno al Salón Internacional de Barcelona, que inaugurará Rajoy esa misma tarde tras el almuerzo, según fuentes del sector.

Excusas o no, lo cierto es que el almuerzo de trabajo de alto nivel que apuntaba muy alto se está quedando en una reunión de segundos espadas, según los datos recopilados por Vozpopuli.

En este sentido, por ejemplo, BMW ha confirmado que irá el presidente español, Gernot Wolkmer, ya que, comentan en la compañía, "la agenda del presidente mundial, Norbert Reithofer, era difícil de encajar". Similar es el caso de Toyota España, que se encuentra en plena negociación de un ERE para el 20% de la plantilla: "El presidente de Toyota Europa infórmó a Moncloa que ya tenía compromisos para ese día, pero asistirá el responsable en España, Jacques Pieraerts", confirman fuentes oficiales. 

Otro ejemplo es Mercedes Benz. Moncloa ha invitado al presidente mundial, Dieter Zetsche, pero problemas de agenda están dilatando la decisión final. En el caso de Opel acudirá Antonio Cobo, director general General Motors (GM) España; Nissan enviará a Franc Torres, vicepresidente de operaciones indutriales y Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica; de Mazda irá José María Perón, primer responsable de Mazda en España. Peugeot ha confirmado al director general Rafael Prieto. De Renault, por su parte,  José Vicente de los Mozos, el primer directivo de la filial española. "Moncloa no ha invitado al presidente de Renault Carlos Gohn porque José Vicente está en el comité mundial de Renault", aclaran fuentes oficiales. Honda ha confirmado la asistencia del presidente de Honda Europa: Mishi Mae. 

Las marcas, a la espera del mensaje de Rajoy

La precipitación y urgencia con la que Rajoy ha convocado este encuentro (poco más de un mes de margen), y la incertidumbre que lo rodea están provocando este tipo de reacciones desde las sedes de las multinacionales del motor que invierten en España. Es la primera vez que Rajoy hace esta convocatoria, pero ¿que mensaje querrá dar apuntando tan alto en la convocatoria?

Algunos creen que no será una reunión de toma de decisiones, sino un apoyo directo al Salón Internacional de Barcelona, ya que el almuerzo se celebra el viernes 10 de mayo, horas antes de que lo inaugure. La crisis económica y el desplome de las ventas en España están causando que dicho Salón del Automóvil provoque menos interés en el sector que otros años (muchas marcas, como BMW, se han borrado este año de la cita). "No hay justificación de esta reunión. Es algo local", considera una de las marcas. "Esperamos que inyecte fuerza al sector en este momento, muestre su gratitud a las marcas que tienen presencia en el Salón". 

Rajoy almorzará con el sector del motor el 10 de mayo y por la tarde sustituirá a la Casa Real en la inauguración del Salón de Barccelona

Otras marcas, en cambio, argumentan que si Rajoy ha convocado a ejecutivos con poder en los comités internacionales es para convencerles de algo. "El nivel de la reunión a priori, es para pedirnos algo. Ya sabemos que somos la industria, que en sentido general, está tirando de la política de crecimiento enfocada en las exportaciones", dicen otros.

"Pero más no nos pueden pedir. Somos muchas las marcas que hemos confirmado nuevas inversiones, nuevos productos, que apoyamos el empleo y el crecimiento", dicen desde otra compañía consultada. "Lo que tiene que hacer Rajoy es reactivar como sea el consumo interno, con ayudas al crédito, por ejemplo", dicen otras fuentes. 

Con estas dudas de fondo, las marcas están delegando en el ejecutivo español. No deja de ser una buena oportunidad para la marca aprovechar el encuentro con el presidente del Gobierno, ya sea para pedir o para premiarles. 

Rajoy, y no la Casa Real, inaugurará el Salón

No se ha confirmado oficialmente, pero el departamento de protocolo de la Fira de Barcelona ha comentado a algunas marcas que Mariano Rajoy será el encargado de inaugurar el Salón Internacional de Barcelona, y no la Casa Real, como tradicionalmente ha hecho hasta ahora, según explican a este periódico fuentes del sector. La inauguración está prevista para el próximo viernes a las 18.00 de la tarde

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.