Automoción La ciudad impone el 'mundo scooter': superan los dos tercios de las ventas totales de motocicletas

Con las grandes ciudades cada vez más congestionadas y con enormes problemas en ellas de contaminación, el scooter se está convirtiendo en los últimos tiempos en el medio de transporte más eficiente en el entorno urbano. Más de 6 de cada 10 motocicletas que se venden, son scooters. Son la gran (¿la única?) solución para ahorrar tiempo y dinero.

El mercado de la motocicleta ha dado un giro radical en la última década, marcada sin duda por la crisis sufrida que ha afectado con especial virulencia al sector de las dos ruedas. De ser un sector eminentemente emocional a la hora de la compra ha pasado a ser en los últimos años a ser un sector en el que manda por encima de todo lo práctico. Si las grandes y potentes deportivas marcaron una época con una espectacular evolución en busca de la máxima eficacia, ahora manda la eficiencia y la practicidad, también influenciado por una imagen de las grandes motocicletas deteriorado fruto de las muchas campañas surgidas en contra de la velocidad y respaldada y perseguida por la DGT. La sociedad se ha ido transformando y la conducción deportiva empieza a ser políticamente incorrecta.

Las cifras así lo atestiguan, y de cada diez motocicletas que salen de los concesionarios, más de dos terceras partes son ahora scooters, modelos que nacieron como simple y sencillo medio de transporte y que ahora, el pleno siglo XXI, han sabido evolucionar para ser el motor de un sector que, diez años atrás, vivía sobre todo de la motocicleta de alta cilindrada.

Un medio de transporte limpio, beneficioso para la salud y para el bolsillo y adaptado a las más diversas necesidades que abarca una gama de modelos para todos los gustos, desde pequeños scooters de 50 centímetros cúbicos para la más joven clientela hasta grandes maxiscooters de 400 centímetros cúbicos que permiten, además, convertirlos en vehículos también de ocio.

Pero el scooter ha sabido evolucionar desarrollándose también como un medio de transporte no sólo más eficiente que ningún otro, sino que de la sencillez del concepto original ha pasado ahora a ofrecer la misma tecnología que las grandes motocicletas, con sistemas de ABS que aumentan la seguridad o la inyección electrónica que ha logrado minimizar consumos y, de paso, emisiones contaminantes.

Un 50% más rápido, un 40% más económico 

Y que mejor manera de comprobarlo que vivirlo en directo, realizando un recorrido a bordo del Kymco XCiting 400i, que nos lleva desde la redacción de Vozpopuli hasta la madrileña Estación de Atocha, 15 kilómetros entre ambos puntos que cubrimos en coche, en transporte público... y en scooter. Más de una hora y cuarto nos lleva cubrir el recorrido combinando autobús y metro con un gasto de 3 euros, mientras que en coche, con un pequeño utilitario de los muchos que pueblan las grandes ciudades, necesitamos una hora para alcanzar el destino (y aun nos quedaría añadir el tiempo empleado para encontrar aparcamiento) con un coste de combustible de 1,20 euros. La agilidad del scooter nos lleva a emplear algo menos de la mitad del tiempo que con el coche, 25 minutos que se viven además sin estrés alguno, y con un coste de apenas 0,70 euros, un 40% más económico... y con unas emisiones muy inferiores. Un recorrido muy habitual y que realizado a diario da para hablar de cifras demoledoras. Al cabo de un mes, nos habremos ahorrado a bordo del scooter cerca de diez horas de atascos, habremos evitado acumular mucho estrés y dejado de emitir un buen número de emisiones contaminantes.

Una moderna tecnología que convierten al XCiting 400i en uno de los referentes entre los scooters de alta cilindrada. Con él, el radio de acción se amplía frente a los habituales modelos de 125 centímetros cúbicos hasta donde nosotros mismos nos propongamos, pero manteniendo en ciudad todos los argumentos necesarios para que la movilidad resulte tan eficiente como segura. Cruzarse una ciudad como Madrid en plena hora punta supone hacerlo en unos tiempos impensables para un turismo, incluso para el transporte urbano, ya sea autobús o metro. 

Agilidad por tanto para moverse con destreza en ciudad, seguridad con la más moderna tecnología en forma de ABS y máxima versatilidad con un diseño en el caso de XCiting 400i que permite gracias al enorme hueco bajo el asiento disfrutar de un enorme hueco para la carga. Con 36 CV de potencia y una velocidad máxima por encima de los 150 km/h, apenas alcanza los 4 litros de consumo, para optimizar al máximo tu tiempo y tu salud, dejando atrás el estrés para disfrutar de los traslados en ciudad de la forma más eficiente. Y con la opción de convertirlo en un vehículo también de ocio al poder desplazarnos con él fuera de la ciudad con las máximas garantías, pues chasis y motor cumplen a la perfección.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba