Quantcast

Motor

Soria abre paso al sector del automóvil español en China

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Kunshan (China) durante la inauguración de dos plantas de la Corporación Cooperativa Mondragón (MCC).

En plena caída de las exportaciones de la industria del automóvil, todos los esfuerzos se concentran en dirigir las ventas españolas del sector hacia nuevos y crecientes mercados mundiales, como Asia. En este sentido, la primera colaboración para abrir mercado viene del Gobierno. El propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha viajado a China y ha pedido a las autoridades del país una agilización de los contactos entre las empresas automovilísticas del país asiático y las españolas. En su segundo día de visita oficial en China, Soria hizo hincapié en el gran potencial de colaboración entre las empresas españolas ya instaladas en el gigante asiático y las domésticas ajenas a las multinacionales del sector. 

En su reunión con el viceministro chino de Industria y Tecnologías de la Información, Liu Lihua, Soria solicitó que, con la colaboración de la Asociación China de Automoción, se facilite una ronda de contactos con los fabricantes del automóvil y de componentes, promovida por la Administración española y las empresas españolas del sector, así como un Seminario específico sobre esta actividad para empresas chinas.

Dentro de la globalidad del sector industrial, el ministro español propuso activar el Acuerdo de Cooperación en los campos de Industria, Comunicaciones y Tecnología de la Información. El marco de colaboración se extiende al ámbito de las pymes, que constituyen la base del tejido empresarial español, y sobre el que Soria ha propuesto la apertura de un proceso de intercambio de información y el planteamiento de un programa específico a través de la Embajada.

Renovables
Las energías renovables representan un sector con gran proyección en China, lo que ha atraído a empresas españolas, cuya presencia ha sido resaltada por la delegación española por su alta capacidad de innovación.

Soria ha mantenido también contacto con el director de la agencia nacional de energía china (Nacional Energy Administration, NEA), Liu Tienan, con el que destacó la importancia de contar con una red de infraestructuras desarrollada y la necesidad de contar con energías gestionables que apoyen a las renovables y aseguren la sostenibilidad del sistema, para evitar restricciones.

El ministro defendió el prestigio de las empresas españolas por su alta competitividad en sectores como la ingeniería, las infraestructuras, la contratación pública y la banca.

Dentro de sus competencias de turismo, Soria transmitió a las autoridades chinas los esfuerzos de la Administración Española para la mejora de la política de visados y se aludió a la externalización de servicios de apoyo en los consulados de Pekín, Shangai y Cantón. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.