Motor

Nos subimos a los nuevos Jeep Wrangler y Suzuki Jimny, los más auténticos todo terreno

Son sin duda verdaderos iconos del segmento todo terreno puro, modelos diseñados para disfrutarlos sobre todo lejos del asfalto y en terrenos cuanto más complicados mejor, en lo que hacen gala de unas aptitudes inalcanzables para cualquier moderno SUV.

Jimny y Wrangler son de los pocos verdaderos todo terreno que se mantienen en el mercado.
Jimny y Wrangler son de los pocos verdaderos todo terreno que se mantienen en el mercado.

Con el segmento SUV en pleno auge, los todo terreno de verdad casi han desaparecido. Afortunadamente para quienes siguen disfrutando de este tipo de modelos, Jeep y Suzuki siguen fieles a su espíritu inconformista y mantienen en sus gamas dos referentes de este tipo de modelos capaces de llegar casi a cualquier lado.

Más económico, desde 17.000 euros, y alcance de casi cualquier bolsillo el pequeño Jimny y algo más sofisticado y caro, desde 50.000 euros, el Wrangler, ambos representan lo máximo cuando se trata de buscar caminos imposibles.

Jeep Wrangler

El nuevo Wrangler mejora aun más sus aptitudes en campo.
El nuevo Wrangler mejora aun más sus aptitudes en campo.

A diferencia del Jimny, el Wrangler está a la venta con dos carrocerías,  de tres puertas y 4,29 metros de longitud  y de cinco con 4,85 metros. También hay dos opciones de motores a elegir, un gasolina de 272 CV y un diésel de 200 CV. Tiene un chasis de doble viga, ejes rígidos y caja reductora, habiendo mejorado  respecto al modelo anterior los ángulos todoterreno y el peso.  Aunque está diseñado para ofrecer la máxima eficacia en campo, el nuevo Wrangler mejora algo en carretera, más preciso en curva, más cómodo sobre el asfalto y transmite más confianza en la conducción.

Según ñas necesidades que requiera en campo, el sistema de tracción total cambia según la versión. El Wrangler Sport y el Sahara montan el sistema Command-Trac, mientras que en el Rubicon Jeep usa el Rock-Trac, más completo -tiene una reductora con una relación mayor de desmultiplicación, unos ejes rígidos más robustos, bloqueo de los diferenciales delantero y trasero, desconexión de la barra estabilizadora delantera para aumentar el recorrido de las rueda-, aunque en ambos Jeep utiliza por primera vez un diferencial central, lo que permite circular con la tracción en las cuatro ruedas sobre en carretera.

El techo del Wrangler puede ser de lona o rígido. El primero se puede abrir, como si fuese un descapotable, o quitar, mientras que el rígido se puede desmontar en tres piezas. Por dentro, el Wrangler de tres puertas ofrece poco espacio en las plazas traseras. En ambos, se ha mejorado el diseño y los acabados del salpicadero, con mucha información en la pantalla central.

Los dos motores disponibles son de cuatro cilindros, sobrealimentados y dotados de un cambio automático de ocho relaciones. El diésel es un 2,2 litros de cilindrada con 200 CV, mientras que el de gasolina es un 2,0 litros, incorporando un pequeño motor eléctrico  alimentado por una batería de 48 voltios que contribuye a una mejor respuesta a muy baja velocidad y a reducir ligeramente los consumos sobre todo en conducción urbana.

Suzuki Jimny

El Jimny sigue siendo referente en campo.
El Jimny sigue siendo referente en campo.

Es un modelo único en el mercado, un todo terreno de pequeñas dimensiones que hace honor a su herencia con un diseño emblemático y unas excepcionales cualidades todo terreno, fruto de su agilidad, reducido peso, cotas, bastidor de largueros y travesaños, y tracción 4x4 conectable con reductora. Esta cuarta generación llega casi veinte años después de la anterior, un modelo heredero de los emblemáticos SJ o Samurai que en los años ’80 y ’90 se vendieron en España con enorme éxito, fundamentado en sus cualidades off-road y en un precio muy contenido. Un todo terreno sencillo en sus planteamientos, tremendamente eficaz en campo y de una robustez que le catalogaba como un modelo prácticamente irrompible.

Con un lenguaje de diseño sencillo, el nuevo Jimny se reconoce a primera vista, y transmite robustez y capacidad todoterreno. En el frontal destacan la amplia parrilla con grandes entradas verticales y las inconfundibles ópticas redondas integradas. Ese diseño realza el generoso ángulo de entrada y la gran altura al suelo de este modelo. La zaga también es perfectamente reconocible, con los grupos ópticos bajos y bien protegidos y el inconfundible portón de apertura lateral, con la rueda de repuesto exterior anclada en él.

Por dentro es donde sin duda más evoluciona el nuevo Jimny del siglo XXI, con elementos que destacan las señas de identidad de este modelo y la introducción de las últimas tecnologías de conectividad, información y entretenimiento. El cuadro de mandos tiene las dos grandes esferas enmarcadas con biseles cuadrados, tan características de los anteriores Suzuki SJ y Samurai. En la parte superior de la consola central, eso sí, hay una gran pantalla táctil que incorpora el sistema de navegación, la información de abordo, el teléfono, equipo de sonido y la conectividad. Debajo se agrupan los mandos de la climatización, con grandes roscas de sencillo manejo y una fila de botones de diseño retro con otras funciones.

El carácter todo terreno se ha mantenido en esta nueva generación, construida sobre un robusto bastidor de largueros y travesaños, acompañado de elementos como el sistema de tracción 4x4 conectable y la caja reductora. El motor es nuevo, ahora de 1,5 litros de cilindrada y más potente, 102 CV, reforzando así el punto más débil del anterior, su comportamiento en carretera. Ahora, además de disfrutar plenamente en campo por su eficacia y su facilidad para superar casi cualquier paso por complicado que sea, en carretera puedes viajar de forma más desahogada y confortable. Mantiene sin problemas los 130 ó incluso 140 km/h de marcador sin ningún problema exceptuando un ruido motor/aerodinámico que pide una sexta marcha de desahogo. Eso sí, el cambio de cinco velocidades está bien escalonado, y permite moverse con mucho más brío que antes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba