Motor

Hyundai sigue evolucionando la pila de combustible: el nuevo Nexo roza los 600 kilómetros de autonomía

La coreana Hyundai acaba de dar a conocer el nuevo SUV que funciona con tecnología de pila de combustible de última generación. Sucesor del Tucson FCEV, el Nexo anuncia ya una autonomía próxima a los 600 kilómetros.

La pila de combustible requiere como combustible el hidrógeno y, en el Nexo, ofrece casi 600 km de autonomía.
La pila de combustible requiere como combustible el hidrógeno y, en el Nexo, ofrece casi 600 km de autonomía.

Presentado en EEUU, en el CES de Las Vegas, el nuevo Nexo forma parte de un ambicioso plan de Hyundai para introducir hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025. Un modelo que representa una nueva generación de su tecnología de pila de combustible como relevo del anterior Tucson FCEV.

Un nuevo SUV eléctrico en su funcionamiento en el que se obtiene la energía de una pila de combustible, que se alimenta con hidrógeno. Estará disponible en diferentes mercados en estas primeras semanas del año, aunque todavía no hay fecha exacta para su comercialización en España, principalmente por el problema que supone la falta de infraestructuras necesarias para repostar hidrógeno.

El Nexo mide 4,67 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,63 de altura, algo más corto que un Santa Fe y casi 20 centímetros más largo que un Tucson. El motor eléctrico desarrolla 161 CV de potencia, con una aceleración de 0 a 100 km/h, o más bien de 0 a 96 km/h (la cifra de Hyundai se corresponde con el 0 a 60 millas por hora) de 9,5 segundos.

El Nexo sólo emite vapor de agua al exterior.
El Nexo sólo emite vapor de agua al exterior.

Tiene una autonomía de 596 kilómetros, casi 170 kilómetros más que el Tucson FCEV, un dato que se corresponde con el ciclo de homologación de la EPA. La aceleración y la potencia se han incrementado para mejorar el rendimiento general. Según Hyundai, el Nexo está diseñado para circular en condiciones de temperaturas extremas. De hecho, las pruebas a las que ha sometido han demostrado que el Nexo es capaz de arrancar después de estar sujeto a temperaturas extremas de -29 ºC y garantiza el arranque en 30 segundos, que es un logro líder en la industria. El sistema de pila de combustible se calienta de forma más rápida para lograr un mayor rendimiento. También anuncia un excelente rendimiento de refrigeración con temperaturas por encima de 49 ºC.

Las mejoras en el sistema de suministro de aire, el rendimiento a grandes alturas y los tiempos de repostaje, junto con la eficiencia general y el ahorro de combustible, colocan al Nexo en una categoría propia. Además, ha mejorado la densidad de energía y la durabilidad en comparación con los vehículos de gasolina.

Nuevas ayudas a la conducción

Además de la tecnología de pila de combustible, el Nexo destaca también por adoptar algunos elementos de equipamiento que son novedosos en Hyundai, como el «Blind-spot View Monitor» (BVM), un monitor de ángulo muerto que muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambian de carril en cualquier dirección. La tecnología permitirá que el conductor se concentre en la carretera, incluso al cambiar de carril sin volver la cabeza. Este sistema utiliza cámaras de gran angular en los laterales y la trasera para poder tener una visión completa que no se pueden tener en los espejos retrovisores convencionales. Hyundai es el primer fabricante de automóviles que proporciona imágenes de video que se podrán visualizar a través de una pantalla situada en el cuadro de instrumentos.

Otra de las primicias que presenta este vehículo es el Lane Following Assist (LFA) que corrige la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril. Gracias a este sistema puede mantenerse en su carril a velocidades entre 0 y 145 km/h. Cuando se combinan con Highway Driving Assist (HDA) utiliza sensores y datos cartográficos se garantiza un funcionamiento seguro y un ajuste automático dependiendo del relieve del trayecto, de tal manera que los conductores podrán recorrer distancias más largas con mayor facilidad y seguridad.

Novedad también es el aparcamiento Autónomo (Remote Smart Parking Assist RSPA), que permite que el Nexo estacione o recupere de forma autónoma desde un estacionamiento con o sin conductor. El RSPA incluso puede introducir el vehículo en un lugar de estacionamiento en batería mientras el conductor este fuera del vehículo con el mando en la mano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba