Quantcast

Motor

Honda desarrolla un alcoholímetro integrado capaz de bloquear el coche en caso de embriaguez

El sistema desarrollado por Honda mide el nivel de alcohol en sangre en apenas 3 segundos.

Los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol pueden tener los días contados. El primer paso lo han dado en Japón, donde el gigante de la automoción Honda ha desarrollado en colaboración con la también japonesa Hitachi un sistema que permitirá bloquear la puesta en marcha del vehículo si este detecta un exceso de alcohol en sangre que pudiera comprometer la seguridad en la conducción. 

El dispositivo está diseñado para reaccionar específicamente con el aire expirado por un humano y detectar su concentración de alcohol en sólo tres segundos. A continuación, el nivel de alcoholemia del conductor se muestra en el panel de control del vehículo, y en caso de que la tasa supere el límite legal, el sistema capaz de bloquear automáticamente el arranque del automóvil para evitar posibles accidentes. 

Según Honda y Hitachi, las ventajas de este prototipo sobre otros actualmente en fase de desarrollo son su precisión y su carácter portátil, lo que permite que el conductor mida su tasa de alcoholemia desde cualquier lugar, y antes de entrar en el vehículo y de ponerlo en marcha. El objetivo de ambas empresas es "crear el detector de alcoholemia perfecto" y contribuir a la seguridad vial, según afirmaron en el comunicado conjunto. 

Honda e Hitachi tienen previsto presentar esta tecnología en el congreso de la Sociedad de Ingenieros de Automóviles (SAE) que se celebrará el próximo mes de abril en Detroit (EE.UU.), y comercializarla una vez se lleven a cabo las pruebas de validación necesaria de las autoridades competentes. 

El anuncio de este sistema, que ha sido bautizado como "alcoholímetro portátil para llaves inteligentes", ha impulsado en la bolsa de Tokio las acciones de la empresa automovilística y del fabricante de maquinaria industrial, que han ganado un 2,8 por ciento cada uno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.