Quantcast

Motor

Grabat Energy fabricará en España las revolucionarias baterías de grafeno; 75% más ligeras, 800 km de autonomía

El grafeno podría revolucionar la movilidad eléctrica en un futuro cercano.

La movilidad eléctrica en el sector del automóvil sigue pendiente del desarrollo y evolución de las baterías. La tecnología en sí está más que desarrollada y el número de turismos eléctricos sigue aumentando año a año, aunque su implantación sigue estando ligada a los puntos de recarga disponibles, algo en lo que las diferentes administraciones deberían tomar cartas pero, sobre todo, a las propias baterías, limitadas por lo que a la autonomía que ofrecen se refiere. 

Pero el futuro podría empezar a despejarse si, como anuncian desde Grabat Energy, la nueva generación de baterías de polímero de grafeno podrían ofrecer autonomías en un turismo de unos 800 kilómetros. Una revolución en toda regla a través de un material que parece ser la panacea en el sector. Y lo ha desarrollado además una empresa española, Grabat Energy, cuya planta de fabricación está ubicada en la localidad murciana de Yecla, y que acaba de firmar además un acuerdo estratégico con el gigante asiático Chint Group mediante el cual se crearán más fábricas en España y China para la producción de células de polímero de grafeno y de baterías. 

La empresa china se ha hecho con un 10% del accionariado y ya diseñan juntos un ambicioso plan de inversiones para que contempla dos fases. Una primera en la que se han invertido 30 millones de euros para la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla que fabricarán 80 millones de celdas al año y una segunda que prevé más de 300 millones de euros para ampliar la fábrica, generar unos 7.000 puestos de trabajo y alcanzar en 2019 una facturación de entre 3.000 y 4.000 millones. 

El gen de toda esta inversión está en las innovadoras baterías de grafeno que aumentarán de manera notable el rendimiento de las actuales de ión-litio y que permitirían, según aseguran los responsables del proyecto, llegar a ofrecer una autonomía en un turismo eléctrico de hasta 800 kilómetros. Unas baterías que se distinguen por su reducido peso, hasta un 75% más ligeras, su menor volumen y su capacidad para recargarse en tiempos muy reducidos. Además del ahorro en peso de un 75% respecto a una batería actual, son hasta un 30% más pequeñas en su tamaño podrían ser recargadas en menos de 10 minutos. 

Un desarrollo en el que han estado involucradas dos universidades españolas, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Ciudad Real, que han logrado obtener un polímero de grafeno, un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad. Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz. En marzo comenzará la producción en la fábrica de Yecla y, en junio, está previsto que funcionen 5 de las 20 líneas de fabricación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.