Quantcast

Motor

CIE Automotive quiere duplicar su tamaño aprovechando el tirón de Asia

El presidente ejecutivo de CIE Automotive, Antón Pradera.

Pocos días después de que el Minsitro de Indsutria, José Manuel Soria, regresara de China de un viaje para incentivar allí el negocio a las empresas españolas, El gigante vasco CIE Automotive, especializado en componentes de automoción, ha anuciado que está trabjando en un ambicioso plan de crecimiento con el fin de doblar su tamaño, tanto en ventas como en plantilla. Y para ello, la multinacional apunta ahora al mercado asiático, su asignatura pendiente. Además, para financiar este plan, el grupo vasco está valorando empezar a cotizar en dicho mercado, según ha explicado su máximo responsable, Antón Pradera, presidente de la compañía. Pradera no ha detallado los plazos de dicho plan estratégico.

"Estamos a menos de la mitad del camino al que queremos llegar", explicó Pradera durante la intervención que ha ofrecido en el "El Encuentro de la Comercial" celebrado en Bilbao. En este sentido, ha manifestado que, "si todo sale racional o normal", se ven "con el doble de gente y de facturación en unos años". "Eso es claro", ha añadido. Pradera ha apuntado que les queda "toda la asignatura asiática", incluyendo Rusia.  En este sentido, ha apuntado que India es un país que puede ofrecer muchas "oportunidades" a Euskadi y donde se pueden hacer "grandes cosas" en diferentes sectores.

Latinoamérica

"Para CIE Automotive ha sido fundamental no haberse quedado en el mercado local y contar con una gran flexibilidad, que es la palabra mágica". De hecho, el ejecutivo ha mencionnado algunas de las zonas en las que están presentes como Brasil, donde en el primer semestre la facturación les ha ido "francamente mal" pero cree que será el país que mejor les funcionará en la segunda parte del año.

CIE Automotive funciona con sus recursos y tiene "capacidad para ir hacia adelante".  "La base de todo" es llegar "culturalmente a cada sitio".

En este sentido, ha señalado a CIE le ha ido "francamente bien" en Latinoamérica, en países como México, donde espera llegar a una plantilla de 3.000 personas en dos años, o Brasil, donde existe una mayor similitud con la manera de funcionar, mientras que en el Este de Europa o en países como China son mayores las diferencias.

El responsable del grupo ha señalado, precisamente, que durante los últimos cinco años China no ha sido "muy interesante" para CIE debido a que constataban que "no ganaban". Sin embargo, ha apuntado que recientemente acaban de hacer una operación "preciosa", que les permitirá controlar el 50 por ciento de la sociedad china Nanjing Forging tras suscribir una ampliación de capital de 17 millones.

En todo caso, ha asegurado que, si dedicas "tiempo y cercanía", en casi todos las zonas "puedes encontrar gente que se acople a tu negocio" y, en el caso de no lograrlo, ha asegurado que la mejor opción es "irse".

Pradera ha señalado que se sienten "cómodos" en el mundo global y ha apuntado que, en la actualidad, únicamente el 4,5 por ciento de lo que producen se destina a coches vendidos en España.

Control financiero: créditos BEI y bolsa

CIE Automotive tiene un control financiero de su "actividad brutal" y ha insistido en que disponen de unas herramientas financieras y de control "excepcionales". Ante la falta de liquidez y la crisis financiera, la compañía ha iniciado vías de financión con créditos directos del BEI, y la salida a bolsa al mercado de Sao Paulo.

Pradera ha señalado que, además de cotizar en el mercado brasileño, trabajan con toda la banca de este país, de manera que todos sus sindicados, en casi un 40 por ciento son brasileños. "Hemos reducido el peso de la banca española de un 100 en el sindicado a menos de la mitad", ha agregado. Pradera ha añadido que también han logrado sacar "renta fija" en Brasil.

Sus próximos objetivos a puntan a  "estar cotizando en algún mercado asiático", con una empresa de la zona no a través de la cotización de la matriz. Pradera ha indicado que este tipo de diversificación también es "absolutamente necesario" para un grupo como CIE que se está "expandiendo".

Crisis española

Sobre la situación del sector financiero español, ha indicado que el futuro es "complicado" porque, si no se soluciona el problema de la capitalización de las entidades, va a seguir "bajando el crédito". Por ello, ha insistido en su idea de diversificar las fuentes de financiación porque "el que está aquí solo, lo tiene complicado". El directvio ha señalado que solo se sale de la crisis con exportación y turismo. En este sentido, ha subrayado que las exportaciones de bienes y servicios de la economía española están experimentando una "mejora importante".

Pradera ha confiado en que se "va a salir" de esta crisis porque existen empresas "muy sólidas". Ante la situación de desempleo, ha destacado la importancia de salir al exterior para poder crear empleo local y ha señalado que el modelo de Alemania que "está en todo el mundo" es el que debe "imitar clarísimamente" el País Vasco.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.