Motor

Ford Fiesta frente a Nissan Micra: analizamos dos nuevos utilitarios con motores de gasolina de tres cilindros

Las nuevas generaciones del Ford Fiesta y del Nissan Micra coinciden en su apuesta por los pequeños motores de gasolina de tres cilindros. Dos utilitarios completamente renovados que buscan protagonismo en el segmento más demandado del mercado, pero con muchas diferencias entre ambos. ¿Se lo pondrán difícil al líder, el Seat Ibiza?

El nuevo Fiesta destaca por una conducción más dinámica, el Micra por diseño y consumos.
El nuevo Fiesta destaca por una conducción más dinámica, el Micra por diseño y consumos.

El segmento de los utilitarios sigue siendo el de mayores ventas del mercado -junto al de los inevitables SUV- y uno de cada cinco modelo matriculados pertenecen a él. Este año muchas han sido las marcas que han renovado en profundidad sus pequeños turismos, con un denominador común: crecen en sus dimensiones y apuestan abiertamente por los motores de gasolina.

Un hecho este último que no tiene vuelta atrás, sobre todo en este segmento pero también en el mercado global. Así, tanto el Fiesta como el Micra apuestan abiertamente por pequeños y avanzados propulsores de gasolina, en ambos casos con sólo tres cilindros y sobrealimentados que se distinguen por sus bajos consumos en ciudad y su buen rendimiento fuera de ella.

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost

El interior cambia por completo respecto al anterior Fiesta.
El interior cambia por completo respecto al anterior Fiesta.

Completamente renovado el Fiesta y con uno de los motores más premiados por su rendimiento, esta versión del utilitario de Ford es una de las más equilibradas de la gama. Las hay más rápidas, las hay que consumen menos, pero el 1.0 EcoBoost de 100 CV logra un destacable compromiso en todos los aspectos, precio incluido. Con algo más de cuatro metros de longitud, el interior del nuevo Fiesta está en la media del segmento en cuanto a amplitud, ligeramente por debajo del Micra en la plazas traseras y con los mismos 300 litros de capacidad del maletero. A sus mandos, se descubre enseguida que se trata de una nueva generación, completamente diferente al anterior modelo, mucho más vistoso a simple vista y con una novedosa pantalla táctil presidiendo el salpicadero, pero manteniendo algunos botones convencionales para un manejo directo de ciertas funciones.

Una vez iniciamos la marcha, apenas sentimos el motor, que al ralentí apenas suena y vibra, mejor en este sentido que el del Micra. La respuesta es muy suave desde el primer momento y su conducción a baja velocidad muy agradable. Conduciendo con cierto mimo al acelerador, los consumos en ciudad pueden ser muy bajos, por debajo incluso de los seis litros.

En carretera, su rendimiento es más que suficiente para viajar con cierto dinamismo. Lógicamente, en situaciones determinadas, como subiendo un puerto con cuatro personas a bordo y equipaje, hay que tirar más del cambio para superar esa fase, pero en general te puedes plantear sin problemas un largo desplazamiento, con algo más de dinamismo que en el Micra. Los consumos, aquí sí son más sensibles a la conducción. Si se le exige mucho, con continuas subidas de vueltas y cambios de marcha, son notablemente más elevados que el diésel de similar potencia. En una conducción más estable en cuanto al ritmo, se mantienen en cifras razonablemente bajas, en torno a los seis litros.

Junto a este interesante motor, el bastidor del Fiesta es uno de sus mejores argumentos. Es de los utilitarios más eficaces en curva, con una dirección rápida y que transmite bien el contacto con el asfalto y unas suspensiones quizás más firmes de lo estándar. En este sentido, supera al Micra a la hora de ir rápido en carreteras viradas.

VERSIÓN: 1.0 EcoBoost 100 CV ST Line

PRECIO: 16.095 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 3 cil. en línea Cilindrada: 999 cm3 Potencia máx.: 100 CV a 6.500 rpm Par máximo: 170 Nm a 1.500 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 vel. Dimensiones: 4,06 / 1,73 / 1,47 m Peso: 1.163 kg Depósito de combustible: 42 litros Capacidad del maletero: 303 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 183 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 10,5 seg Consumo en recorrido de pruebas: 6,4 l/100 km Autonomía en carretera: 656 km.

Nissan Micra 0.9 IG-T

El interior del nuevo  Micra nada tiene que ver con su predecesor.
El interior del nuevo Micra nada tiene que ver con su predecesor.

El pequeño Micra ha dejado de ser tan pequeño. Con 17 centímetros más de longitud, además de en tamaño ha crecido en otros aspectos, con más ambición en convertirse en una alternativa mucho más real a los líderes de ventas del segmento. Sus cuatro metros de longitud le llevan ahora a ofrecer un interior ciertamente más amplio, de entre los mejores utilitarios, con algo más de espacio para las piernas que el Micra y algo menos de altura al techo. Si mides 1,85 o más, no llegarás a estar del todo cómodo. El maletero, con 300 litros, es algo más amplio que el Fiesta, pero no como para ser un aspecto que influya en una decisión de compra.

Todo es su diseño interior es nuevo, de aspecto ahora mucho más moderno dentro de un cierto clasicismo. Eso sí, no falta una pantalla táctil en el centro del salpicadero para manejar el sistema de audio, el navegador y otras funciones.

En ciudad, la respuesta del motor IG-T de gasolina no es tan agradable como la del Fiesta, y se siente algo más las vibraciones típicas de un tres cilindros que en aquél. Tampoco es tan suave en su funcionamiento, y se sienten algo más los cambios de marchas y de régimen de giro del motor en forma de pequeños tirones a baja velocidad entre primera y segunda marcha, aunque mejora mucho luego su funcionamiento cuando ganamos velocidad.

En carretera, su comportamiento dinámico en curva está a la altura del Fiesta, con un cierto tacto deportivo fruto de unas suspensiones tirando a firmes y una dirección rápida aunque menos precisa que de la del Fiesta. Muy estable a velocidades altas, sobre asfaltos rugosos y bacheados no resulta tan confortable como el nuevo utilitario de Ford. 

El motor rinde muy bien para su cilindrada y potencia, y destaca sobre todo por sus ajustados consumos. Acelera menos que el Fiesta EcoBoost y puestos a ir deprisa le cuesta seguir el ritmo de aquél. Pero en cualquier caso permite viajar por carretera con suficiente holgura. Eso sí, para quienes vayan a hacerlo de forma muy habitual, mejor en este caso la versión diesel de similar potencia.

VERSIÓN: Micra IG-T 90 CV Acenta

PRECIO: 17.100 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 3 cil. en línea Cilindrada: 898 cm3 Potencia máx.: 90 CV a 5.500 rpm Par máximo: 140 Nm a 2.250 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 5 vel. Dimensiones: 4,00 / 1,74 / 1,45 m Peso: 1.076 kg Depósito de combustible: 41 litros Capacidad del maletero: 300 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 175 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 12,1 seg Consumo en recorrido de pruebas: 6,0 l/100 km Autonomía en carretera: 683 km.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba