Automoción

Ford lanzará un vehículo totalmente autónomo en 2021: no tendrá ni volante ni pedales

Tras haber doblado sus equipos en Sillicon Valley y ampliar inversiones en nuevas compañías tecnológicas, Ford prevé tener listo en cinco años su primer vehículo 100% autónomo.

El Ford autónomo de 2021 no tendrá, según la marca, ni volante ni pedales de freno o acelerador.
El Ford autónomo de 2021 no tendrá, según la marca, ni volante ni pedales de freno o acelerador.

Ford anuncia su intención de ofrecer un coche totalmente autónomo para uso compartido en 2021. Un anuncio que llega tras aumentar de manera notable sus inversiones con cuatro stratups especializadas en el desarrollo de coches autónomos y tras haber duplicado el equipo de Sillicon Valley e incrementar en más del doble sus instalaciones. “La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford” declaró Mark Fields, presidente de Ford. “Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”. 

Los coches autónomos de 2021 son parte de Ford Smart Mobility, el plan de la Compañía para convertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en conectividad, movilidad, experiencia de usuario y análisis de datos. Tomando como base más de una década de investigación en conducción autónoma, el primer Ford totalmente autónomo será un nivel SAE 4 que no tendrá ni volante ni pedales de freno o acelerador. Se está diseñando para ofrecer comercialmente servicios de movilidad, como puede ser el uso o el transporte compartido, y estará disponible a gran escala. 

“Ford lleva desarrollando y probando coches autónomos desde hace más de diez años,” dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto de Ford Motor Company. “Tenemos una ventaja estratégica gracias a nuestra facilidad para combinar las tecnologías informáticas y de captación de datos, con la tecnología necesaria para fabricar coches de alta calidad. Eso es lo que se requiere para hacer realidad la conducción autónoma para millones de personas en todo el mundo.” 

Este año, Ford triplicará su flota de pruebas de coches autónomos para convertirse en la más grande de cualquier fabricante, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene. Ford fue el primer fabricante en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan, el primer fabricante en demostrar el funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LIDAR. 

Para ofrecer un vehículo autónomo en 2021, Ford anuncia cuatro inversiones o colaboraciones clave que amplían sus avanzadas investigaciones en algoritmos, mapas 3D, LIDAR y sensores de cámara y radar. Ha añadido dos nuevos edificios y 14.000 metros cuadrados de espacio para laboratorios, anexos al actual laboratorio de investigación avanzada, el campus ampliado incrementa su impacto local y los planes son de doblar la dimensión del equipo de Palo Alto para finales de 2017. 

Desde la apertura del Centro de Innovación e Investigación de Ford en Palo Alto en enero de 2015, las instalaciones han crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los centros de investigación del sector de la automoción más grandes de la región. En la actualidad, el equipo está formado por más de 130 investigadores, ingenieros y científicos centrados en aumentar la colaboración de Ford con el ecosistema de Silicon Valley.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba