Quantcast

Motor

Fitch: el mercado europeo de coches, clave para España, no se recuperará en diez años

Las ventas de coches en Europa, fundamental para la recuperación de España (en torno al 90% de la producción de coches se exporta a Europa) no se recuperarán a niveles anteriores a la crisis antes de una década, según las previsiones de la agencia de calificación Fitch. La agencia calcula que este año el mercado en Europa occidental caerá un 3% después del recorte del 8,1% en 2012, con 11,8 millones de unidades. Estos datos dejan una foto final terrorífica: pérdida de mercado del 23% desde 2007. 

La recuperación de las ventas además, dice el informe, será lenta y podría seguir los pasos de Japón, donde las ventas de vehículos han fluctuado desde 1998 en un 25% a un 45% por debajo de su pico, en 1990.

En Europa el punto álgido se sitúa en 1999 con 15,1 millones de unidades, una cifra que es incierto alcanzar como consecuencia de factores estructurales, según los expertos de Fitch. El consumidor cuenta con vehículos cada vez más fiables y robustos, durante más tiempo y, además, el uso que le están dando cada vez es menor.

Al mismo tiempo, el coste de adquirir vehículos se ha incrementado y varias grandes ciudades e incluso países han tomado medidas para limitar o desalentar el uso del automóvil. Además, las neuvas generaciones no prestan tanto interés por los coches, según algunas encuestas periódicas, dice el informe. Otros elementos que influyen: factores cíclicos, como un consumo débil, la baja confianza empresarial, el alto desempleo y el endurecimiento de las condiciones crediticias están empeorando las cosas.

Auge del coche pequeño

Los fabricantes de vehículos pequeños, mejor adaptados a las condiciones urbanas y con motores de bajo consumo, son los mejor situados para superar esta situación, según la agencia de calificación. Estos vehículos deben estar bien posicionados en el mercado para captar a aquellas personas que se trasladan desde suburbios que no está bien conectadas con el transporte público.

A pesar de estas precisiones, Fitch no descarta que la economía y las ventas de vehículos nuevos pueden recuperarse con más fuerza de lo esperado.

Fitch cita como ejemplo las ventas en EEUU, que se han recuperado a 14,4 millones de unidades en 2012, un 13,4% más que 2011 y un 39% más desde 2009.
Para esta agencia será importante que los fabricantes controlen la mezcla de productos, ya que los clientes se deciden más por tener un modelo más pequeño o más barato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.