Motor

Faconauto prevé 1,3M de coches en 2018 y 30.000 nuevos empleos en concesionarios en tres años

La patronal de los concesionarios de automóviles de España, Faconauto, da por bueno las cifras de ventas de 2017, estimadas en 1.230.000 unidades, aunque las considera insuficientes para renovar el parque automovilístico. Avanza un 2018 con una subida en torno al 6%. Espera, también, un crecimiento en el empleo directo en los concesionarios en los próximos tres años.

Los concesionarios españoles crearán más de 30.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.
Los concesionarios españoles crearán más de 30.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España finalizarán este 2017 con  1.230.000 unidades, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto, cuyo presidente, Gerardo Pérez, señala sin embargo que esa cifra resulta insuficiente de cara a la renovación del parque automovilístico español, muy envejecido por el efecto de la pasada crisis económica. Un crecimiento el de este año que supone un 7% en comparación con el ejercicio anterior. Su previsión para 2018 es que se logren superar 1,3 millones de unidades, lo que supondría un 6% de alza en tasa interanual. Respecto a las ventas de usados, el presidente de la patronal ha considerado que serán similares a las de 2017, alcanzando los dos millones de unidades.

Sigue siendo urgente, para Faconauto, acelerar la renovación del parque y bajar así la edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas, algo que debieran tener en cuenta las políticas del Gobierno y de las Administraciones Públicas, que en este tema están paralizadas. Una renovación que, para Gerardo Pérez, debe hacerse "con amplitud de miras", teniendo en cuenta los objetivos en materia climática, las necesidades de movilidad de los ciudadanos y, sobre todo, una herramienta imprescindible como debiera ser una nueva fiscalidad para el automóvil enfocada al uso y que conlleve la desaparición de los actuales impuestos de matriculación y circulación.

"La renovación del parque ha de producirse sí o sí, y tenemos que usar todos los medios y teniendo en cuenta, no sólo los vehículos de energías alternativas, sino todas las tecnologías disponibles, incluyendo los nuevos motores diésel y los vehículos usados, ya que, de otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá", ha precisado.

Mejoran los concesionarios

En cuanto a la red de concesionarios, estos finalizarán 2017 con rentabilidades positivas y con buenas perspectivas para los próximos años. En concreto, la facturación ha crecido este año un 8% y la rentabilidad media se ha situado en un 1,4 %, una cifra que desde la patronal quieren que se sitúe entre un 2,5 % y un 3 % a corto plazo. Según ha indicado Pérez, el momento es "apasionante" y traerá nuevas oportunidades, "siempre que concesionarios y marcas trabajen codo con codo para responder a las necesidades y a los cambios que demandan los clientes".

En esas buenas perspectivas de futuro, los concesionarios de automóviles crearán hasta 30.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si la situación económica y de mercado siguen acompañando. Con estas estimaciones, el nivel de empleo del sector regresaría a cifras anteriores a la crisis, ha asegurado. En lo últimos tres años, ha apuntado, las redes de venta han creado 35.000 empleos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba