Motor

Dacia Duster frente a SsangYong Tivoli: dos SUV prácticos y al alcance de casi todos los bolsillos

El segmento SUV sigue ganando cuota en el mercado español pero tiende ser algo más caro que carrocerías de tamaño similar

SsangYong Tivoli y Dacia Duster
SsangYong Tivoli y Dacia Duster

El segmento SUV sigue ganando cuota en el mercado español, un segmento que tiene a ser algo más caro que carrocerías de tamaño similar, pero en el que también encontramos modelos muy al alcance del bolsillo. Los renovados Tivoli y Duster son dos de ellos, este último uno de los pocos SUV que están más próximos al concepto clásico de todo terreno que al propio SUV tan de moda. Y lo está por su propia estética y por una configuración que le permite desenvolverse en campo con mayor libertad y mejores aptitudes que la mayoría de sus rivales, el Tivoli incluido, por altura al suelo, cotas off-road y tracción total conectable –solo le faltan reductoras para ser un verdadero todoterreno– aunque es en carretera conde ambos pasarán sin duda la mayor parte de su vida.

Por ello, el Duster ha ganado en refinamiento en esta reciente puesta al día para ofrecer sobre todo un mejor confort en el día a día por tacto y calidad de rodadura, mientras que el Tivoli, confortable y amigable a sus mandos, ha buscado ahora dar un pequeño salto en sus cualidades dinámicas con ajustes en el chasis y en la suspensión. De paso, ha actualizado ligeramente su imagen con nuevos parachoques, parrilla, grupos ópticos y portón trasero, cambios que han llevado su longitud hasta los 4,23 metros, once centímetros menos que el Duster.

Unas dimensiones exteriores que se reflejan en los habitáculos, en los que este último presume de una notable amplitud, acogiendo a cinco ocupantes con algo más de holgura que el Tivoli, que sigue ofreciendo un muy buen aprovechamiento del espacio interior dadas sus menores dimensiones. De hecho el maletero, a pesar de esos 11 centímetros menos de carrocería, cubica casi 20 litros más –la versión 4x2 del Duster llega a 445 litros, 411 en este 4x4–, aunque las formas que ofrece el este último son más fácilmente aprovechables y, a simple vista, incluso parece más amplio que el del Tivoli.

Evolución en el diseño

También a simple vista se aprecia la evolución en diseño de ambos, que dan un notable salto cualitativo también en tecnología y conectividad, destacando en el Tivoli el nuevo “digital cockpit” multiconfigurable de 10,25 pulgadas de este acabado Premium y la nueva consola central tipo tablet de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play. El Duster también incorpora nuevo diseño en el salpicadero, con mandos bajo la consola central similares a los del Clio y una pantalla táctil central con más información y compatible como en el Tivoli con los smartphones de última generación. Cambios que hacen mejorar en ambos la calidad de vida a bordo.

También se ha buscado mejorar la dinámica de conducción, en el Duster con una mejor insonorización del interior y un mejor filtrado del ruido de rodadura. En el Tivoli, con un subchasis delantero más rígido, nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras más gruesas, neumáticos de mayor perfil y modificaciones en la gestión de la dirección. Y aunque la mejora es evidente en su conducción, el tacto de la dirección sigue siendo poco preciso y no transmite mucha confianza en curvas. El Duster, sin ser excesivamente rápido de dirección, sí transmite con mayor precisión los movimientos del volante y el paso por curva acaba siendo más natural.

Ninguno brilla de manera especial en este sentido si los comparamos con los muchos SUV del segmento, pero el Duster resulta más equilibrado en su comportamiento incluso al alto ritmo que permiten sus potentes motores de gasolina. Cuanto más rápido te mueves, más se siente en el Tivoli la falta de precisión de la dirección, a pesar del buen trabajo de las suspensiones, que sujetan mejor la carrocería en apoyos en curva que el Duster, aunque no permite conducir con suficiente confianza como para aprovechar a fondo los más de 160 CV del motor. Si de cubrir largos trayectos se refiere, la calidad y el confort de rodadura sitúan al Tivoli ligeramente por delante del Duster, algo más silencioso en su rodar y que filtra con más calidad baches e irregularidades del asfalto.

Novedad en el Tivoli es el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, una mecánica con turbo, inyección directa y filtro de partículas que entrega 163 CV de potencia máxima que suponen un salto de 35 CV respecto al anterior, además de ofrecer un par máximo de 280 Nm entre 1.500 y 4.000. Un motor que destaca sobre todo por la linealidad de su respuesta y lo agradable de su funcionamiento, dando la sensación de empujar menos de lo que de verdad lo hace. Silencioso y muy progresivo, su mayor cilindrada respecto al 1.3 del Duster le da cierta ventaja en este sentido, mostrando un funcionamiento más refinado sobre todo a baja velocidad.

Rápido en su manejo

El cambio resulta suficientemente rápido en su manejo, pero el tacto no es muy agradable y las inserciones de marchas no destacan por la precisión precisamente. El motor del Duster, el más potente de la gama con sus 150 CV, destaca por una respuesta más enérgica que la del Tivoli, un 1.3 litros que se monta en muchos modelos de la Alianza Nissan-Renault y que en el Duster encaja a la perfección por su rendimiento, con una menor finura a bajo régimen que el del Tivoli pero con una respuesta más brillante desde las 2.500 hasta por encima incluso de las 6.000 revoluciones.

Un motor más vivo en su respuesta y que ofrece consumos ajustados a ritmos tranquilos de 120 ó 130 km/h, pero más sensible a los cambios de ritmo continuos. Si en el primer caso medimos 7,5 l/100 km, en el segundo supera de largo los ocho. Más estables resultan en el Tivoli G15, 7,0 l/100 km a ritmo tranquilo que se quedan en poco más de ocho cuando conducimos de forma más alegre.

Fichas técnicas

DACIA DUSTER 

Interior muy renovado y de mayor calidad.
Interior muy renovado y de mayor calidad.

VERSIÓN TCE 150 4x4 Xplore; MOTOR Diesel, 4 cilindros en línea, turbo; CILINDRADA 1.333 cm3; POTENCIA 150 CV a 5.250 rpm; PAR MÁXIMO 250 Nm a 1.600 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 196 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,6 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,5 l/100 km; AUTONOMÍA 990 km; DIMENSIONES 4.341/ 1.804 / 1.682 mm; NEUMÁTICOS 215/60 R 17; PESO EN VACÍO 1.309 kg; MALETERO 411 l; PRECIO 19.570 €

SSANGYONG TIVOLI

Más diseño y calidad en el nuevo Tivoli.
Más diseño y calidad en el nuevo Tivoli.

VERSIÓN G15 4x2 Limited; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea, turbo; CILINDRADA 1.497 cm3; POTENCIA 163 CV a 5.000 rpm; PAR MÁXIMO 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 181 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H - s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,0 l/100 km; AUTONOMÍA 990 km; DIMENSIONES 4.225 / 1.810 / 1.613 mm; NEUMÁTICOS 215/50 R 18; PESO EN VACÍO 1.300 kg; MALETERO 427 l; PRECIO 20.900 €

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba