Automoción

Menos velocidad y más pérdida de puntos: así son los 5 cambios de la DGT para 2019

La Dirección General de Tráfico busca reducir la cifra de muertos en carretera con sanciones más duras a quien infrinja la ley

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a reducir la siniestralidad en las carreteras de forma drástica. Según datos del organismo público, en 2017 fallecieron 1.830 personas en accidentes de tráfico, lo que supone un 1% más que el año anterior, y encadena cuatro años consecutivos al alza.

Para acabar con esta situación, el Ministerio del Interior implantará una serie de cambios para reducir las cifras de fallecidos. Esta nueva normativa, que afecta al artículo 40 del Reglamento General de Circulación, está previsto que entre en vigor el 2 de enero de 2019 (dependerá de la tramitación parlamentaria), y pone el foco en el exceso de velocidad y las distracciones al volante. Estas son las principales normas que cambian a partir del año que viene:

Reducción del límite de velocidad

La DGT quiere reducir la velocidad máxima a la que se circula por vías secundarias, donde se producen un 75% de los accidentes. Tráfico pretende pasar de los 100km/h a los que se puede transitar actualmente, a 90km/h para coches y motos, y 80 km/h para vehículos de gran tonelaje (autobuses, camiones y furgonetas). 

La medida unificará el máximo permitido en 7.000 kilómetros de vía que cuentan con arcén con un mínimo de 1,5 metros. Sólo habrá una excepción: en aquellas carreteras que exista una separación física entre ambos sentidos, el límite seguirá estando en 100km/h.

Multas más duras por circular rápido

Para quienes se excedan, las multas por velocidad serán más duras. Desde la Dirección General de Tráfico se ha elaborado un anteproyecto de ley por el que se modifica el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aunque previamente deberá ser aprobado por el Congreso. 

En él se recoge que quienes superen los 111km/h en carreteras limitadas a 90km/h supondrá la pérdida de dos puntos del permiso de conducir y una multa de 300 euros. Hasta ahora, esta era la sanción por circular a 121km/h en vías con un máximo de 100km/h, con lo que la proporción se mantiene.

Usar el móvil: 6 puntos de sanción  

Una de las principales causas de accidentes son las distracciones al volante. La más frecuente, según los estudios de la DGT, es la manipulación del teléfono móvil cuando se está en marcha. Para evitar esta práctica, Tráfico aumentará a seis los puntos con los que se sanciona esta infracción (por los tres que son en la actualidad).

Pérdida de 4 puntos por falta de seguridad 

No llevar puesto el cinturón de seguridad, ir en moto sin casco o llevar a los más pequeños sin la silla de retención infantil, tendrá una sanción de cuatro puntos, uno más de lo que actualmente recoge la ley. Estos elementos son los grandes aliados de Tráfico para reducir la siniestralidad vial y buscan crear el hábito en los conductores para que los utilicen.

Un premio a los buenos conductores

Entre las nuevas normas para 2019 se recoge que aquellos conductores que se sometan a un curso de recuperación parcial de puntos podrán obtener ocho puntos en su carnet de conducir, en lugar de los seis que se dan actualmente. La DGT ofertará también cursos de conducción segura con los que se premiará a los conductores con dos puntos extra en su permiso de conducir. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba