Automoción

Tráfico destinará 1,3 millones de euros para financiar proyectos de investigación en seguridad vial

Universidades, organismos públicos de investigación, centros privados de investigación y desarrollo universitario y centros tecnológicos que realicen actividades de I+D+I pueden participar en esta convocatoria, con una cuantía máxima de subvención por proyecto de 50.000 euros.

La DGT financiará proyectos para mejorar la seguridad vial.
La DGT financiará proyectos para mejorar la seguridad vial.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para solicitar ayudas destinadas a la investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad vial dentro del Plan de investigación de la Dirección General de Tráfico para este 2016. La subvención se enmarca dentro del Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016 de la DGT. Con la publicación oficial en el BOE son tres las convocatorias que ha realizado la DGT (2014, 2015 y 2016) en una clara apuesta por la investigación como medida esencial para ayudar a reducir la siniestralidad vial.

El presupuesto para las subvenciones asciende a 1.366.396 euros, cantidad destinada a financiar proyectos de investigación relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y cuya cuantía máxima por proyecto es de 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de mayo y finalizará el 16 de junio. Se podrán beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación, entidades públicas); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos.

Los proyectos de investigación presentados deberán tener como objetivos los incluidos en las áreas del Plan de Investigación 2013-2016 de la DGT pero se priorizarán los proyectos referidos a la protección de usuarios vulnerables; los análisis de interferencia en las capacidades para la conducción de sustancias psicoactivas incluidas las de uso terapéutico y de comercio legal; los nuevos retos del aprendizaje aplicados al conductor; movilidad autónoma y conectada; los efectos del consumo de drogas en la morbilidad post-accidente; programas de intervención dirigidos a conductores con discapacidad o intervenciones más seguras aplicadas a las vías convencionales, entre otros.

Un proyecto que viene auspiciado por la Organización Mundial de la Salud que, en su último informe, valoró positivamente la necesidad de que los países establezcan un enfoque científico de la seguridad vial a través del fomento de la investigación nacional y regional. Siguiendo esta recomendación, la DGT elaboró el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de la DGT.

Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE, la DGT consolida su relación con los investigadores a nivel nacional e internacional, ofreciendo subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la investigación, desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial,



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba