Quantcast

Motor

Mazda CX-3, el pequeño SUV de Mazda que quiere conquistar el segmento más de moda

El nuevo CX-3 está realizado sobre la base del pequeño Mazda2.

Mide 4,28 metros de longitud, en la línea modelos recientes como el Jeep Renegade, pero puede considerarse el contrapunto a él sobre todo en lo que a estética se refiere. Frente a las formas exageradamente cuadradas del SUV americano –ahora ya bajo el paraguas de Fiat dentro del consorcio FCA–, el CX-3 exhibe un diseño más fluido, con formas suaves de la carrocería para un aire más elegante y deportivo. También su menor altura influye en esa mayor deportividad.

A simple vista, podría considerarse al CX-3 como la versión de carrocería elevada del compacto de la marca japonesa, pero lo cierto es que las proporciones le sitúan por debajo de aquél. Y es que aunque es 10 centímetros más alto, está derivado del pequeño Mazda2, mide casi 20 centímetros menos que el Mazda3 y, sobre todo, su distancia entre ejes es bastante más corta, 2,57 metros, 13 centímetros menos, lo que se traduce en un interior no especialmente amplio, sobre todo por lo que a las plazas traseras se refiere. Porque delante, se siente amplio y confortable, con una calidad visual en apariencia elevada gracias a su logrado diseño, pero que no lo es tanto en lo que a ajustes entre las diferentes piezas se refiere.

Lo que sí marca la diferencia, además de la mayor altura de carrocería, es que a diferencia de otros pequeños SUV del segmento, el CX-3 sí ofrecerá variantes de tracción total, con un sistema similar al del CX-5 pero adoptando un diferencial trasero de nuevo desarrollo. Está disponible con el novedoso diesel de 1.5 SKYACTIV-D con 105 CV y con un gasolina 2.0 SKYACTIV-G, este con dos niveles de potencia, 120 ó 150 CV. Tanto en el diésel como el más potente de los gasolina está disponible en versiones de tracción delantera y total, mientras que el gasolina de 120 CV sólo se ofrece con tracción delantera. Los motores pueden ir combinados con una caja de cambios manual de seis velocidades (SKYACTIV-MT) o con una automática también de seis relaciones (SKYACTIV-Drive).

En marcha, y tras breves recorridos con las versiones de gasolina de 120 CV y con el diésel de 105, queda claro que el primero de ellos, la versión por precio más accesible de la gama, cumple a la perfección por suavidad, agrado de funcionamiento y dinamismo, quedando en un segundo plano los consumos, no especialmente ajustados si nos movemos sin tener especial atención con el acelerador. A bajo régimen y velocidad en ciudad, se mantienen más o menos ajustados, pero si se le exige cierto dinamismo, dejan ya de serlo. Mejor lógicamente en este sentido el diésel de 1,5 litros y 105 CV, un motor suficientemente agradable a baja velocidad y que imprime en carretera un buen dinamismo gracias a sus ajustados desarrollos de cambio y sus seis velocidades.

Porque por chasis, ni con uno ni con otro llegamos a poner en apuros la eficacia que demuestra en trazados virados, muy ágil de reacciones, con una dirección que transmite tanta precisión como confianza y unas suspensiones de tarados equilibrados, confortables cuando de bachear se trata y que permiten cubrir largos recorridos con total garantía.

En lo que más sobresale quizaás sea, como en otros modelos de la marca, en su equipamiento. Incorporará un nuevo dispositivo de control del exterior del coche mediante cámaras, sensores de radar y láser, que permite maniobrar en ciudad con mayor seguridad y, en carretera, disfrutar de sistemas como la alerta por cambio involuntario de carril. La mucha información que recoge puede ser proyectada en una lámina de plástico que hay justo sobre el salpicadero y delante del conductor o en una pantalla de 7 pulgadas en el centro del salpicadero. Cuenta con una dotación tecnológica de seguridad bastante completa, con control del ángulo muerto, alerta de tráfico trasera, control de luces de largo alcance y direccionales, control de crucero adaptativo con frenada de emergencia, aviso de cambio de carril involuntario y head up display entre otros. En lo que a conectividad se refiere, a través del sistema MZD Connect, puede conectar un smartphone  y contar con acceso a  Internet, echar un vistazo a las redes sociales o enviar y recibir correo electrónico. 

GAMA Y PRECIOS DESDE:

CX-3 2.0 SKYACTIV-G 120 CV: 18.545 euros

CX-3 2.0 SKYACTIV-G 145 CV AWD: 24.480 euros

CX-3 1.5 SKYACTIV-D 105 CV: 19.995 euros

CX-3 1.5 SKYACTIV-D 105 CV AWD: 24.430 euros

                 *Descuento oficial de 1.800€ incluido

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.