Quantcast

Motor

Toyota incorporará a partir de 2015 nuevos sistemas de ayuda al aparcamiento

Toyota incorporará a partir del año que viene en sus nuevos modelos la tecnología de Sónar de Separación Inteligente desarrollada sobre los actuales sistemas de ayuda al aparcamiento pero mejorada y diseñada para ayudar a evitar o mitigar las colisiones al aparcar o al iniciar la marcha. También se ha añadido un nuevo modo de visualización en el monitor de la consola que ayuda a los conductores a comprobar el espacio que les rodea antes de ponerse en marcha.

El objetivo de estas mejoras introducidas en los sistemas de asistencia al aparcamiento es aumentar la seguridad en los garajes y aparcamientos, donde se produce aproximadamente el 30% de los accidentes que provocan daños materiales. El sistema actual detecta obstáculos y ayuda a evitar o mitigar las colisiones causadas por una rápida aceleración debida a un mal uso del pedal. El nuevo, incluye más sensores, puede detectar objetos situados más lejos y mejora el sistema lógico de control para ayudar a evitar o mitigar colisiones con vehículos u obstáculos próximos, incluso si la causa no es un mal uso del pedal, como es el caso al conducir a baja velocidad en un parking o al salir de una plaza de aparcamiento.

Ahora, el Sistema Inteligente de Aparcamiento puede incluso actuar sobre los frenos de forma automática, introduciendo una nueva función de giro multipunto asistido que controla la dirección al aparcar en lugares estrechos en los que hay que avanzar y retroceder repetidamente. Otra función parcialmente automatizada ayuda a salir de plazas de aparcamiento en línea cuando hay poco espacio delante y detrás del vehículo.

Actualmente, el Monitor de Visión Panorámica situado sobre la consola muestra una vista superior del vehículo en la pantalla del sistema de navegación. Ahora se ha complementado con una nueva función denominada ‘Vista Transparente’ que, pulsando un botón, permite cambiar desde la ‘Vista en Movimiento’ —que muestra un vídeo como si viéramos el vehículo desde arriba—, a este modo que muestra desde la perspectiva del conductor lo que rodea al vehículo como si el propio vehículo fuera transparente. Esta última, en comparación con la Vista en Movimiento, muestra los obstáculos más grandes, de forma que resulta más fácil detectarlos. Un paso más por tanto en el desarrollo de este tipo de ayudas a la conducción tan necesarias en el día a día en ciudad, y que facilitarán mucho la maniobrabilidad en las grandes ciudades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.