Quantcast

Motor

Bosch y Mitsubishi prevén para 2020 turismos eléctricos que doblen el rendimiento de los actuales

La alemana Bosch y las japonesas Mitsubishi y Yuasa —esta última especialista en la fabricación de baterías para automóviles— han firmado unos acuerdos para dar lugar a “Lithium Energy and Power GmbH & Co. KG”, empresa que tendrá su sede central en Stuttgart (Alemania) y que servirá para dar un notable impulso a la movilidad eléctrica, uno de los retos para la gran mayoría de los fabricantes de automóviles, que ven en este sistema de propulsión una clara apuesta de futuro, no sólo en lo que a movilidad urbana se refiere, sino también fuera de ella. Sistemas como el recién presentado por Toyota de recarga inalámbrica de las baterías reflejan que la propulsión eléctrica se ha convertido en la gran alternativa a los motores de combustión, aunque el trabajo que queda por delante es sin duda mucho y complicado.

Por ello, es de prever en los próximos años fusiones o acuerdos como el alcanzado ahora por estos tres grandes grupos, que trabajarán de forma conjunta para el desarrollo de nuevos sistemas de almacenaje de electricidad para poder duplicar de aquí al 2020 el rendimiento de las actuales baterías. En la práctica, sería pasar de los actuales 150 ó 200 kilómetros de autonomía que ofrecen los más novedosos modelos a llegar a los 400 kilómetros, cifra que sin duda podría ya dar lugar a que el coche eléctrico sea algo más que un vehículo urbano.

Así, esta empresa conjunta va a desarrollar la próxima generación de tecnología de baterías de iones de litio. Un paso necesario para romper la barrera actual y hacer que el coche eléctrico se convierta, en la próxima década, en un producto de éxito a gran escala. Así lo asegura Volkmar Denner, responsable de Investigación y Desarrollo de Bosch; "Con la nueva empresa conjunta queremos dar un salto significativo en el desarrollo de la tecnología de baterías. Nuestro objetivo es hacer que las baterías de iones de litio proporcionen hasta dos veces más de capacidad que las actuales".  Esta mayor capacidad permitirá, además de una mayor autonomía, que el coche resulte también más asequible, ya que se podrán utilizar baterías más pequeñas. Robert Bosch GmbH y sus socios están convencidos de que en 2020 la movilidad eléctrica estará lista para su introducción en el mercado de grandes series.

Bosch apoya las actividades conjuntas con la totalidad de su catálogo de componentes para la movilidad eléctrica, aportando una amplia experiencia en baterías y sistemas de gestión de las mismas, y una gran especialización en el control y la regulación de las celdas.

Yuasa, por su parte, aporta su larga experiencia en la fabricación de celdas de baterías de iones de litio con una alta densidad de energía para una mayor autonomía e integra sus conocimientos sobre los sistemas de materiales y el campo de la electroquímica. Mitsubishi aportará su red de distribución mundial y su experiencia como corporación global. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.