Automoción

Coches eléctricos, sus ventajas e inconvenientes

Las restricciones de circulación, las limitaciones por contaminación y el impuesto al diésel han propiciado que este tipo de vehículos empiecen a resultar una opción cada vez más factible

Las ventas de turismos eléctricos se han disparado en los tres primeros meses del año.
Las ventas de turismos eléctricos se han disparado en los tres primeros meses del año.

Con las restricciones de tráfico que entrarán en vigor en Madrid Central próximamente y las limitaciones de circulación por la contaminación, los coches eléctricos e híbridos están empezando a entrar con fuerza en el parqué automovilístico español. 

De hecho, el nuevo impuesto al diésel financiará las ayudas a las compras de coches eléctricos durante los próximos meses, según han acordado el Ejecutivo socialista y Unidos Podemos. Además, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado su intención de destinar 1,5 millones de euros en ayudas para aumentar el número de puntos de recarga en la actualidad. 

Medidas que han propiciado que este tipo de vehículos comiencen a ser una opción cada vez más factible para muchos usuarios. Aunque para ello, es necesario tener conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los eléctricos.

Puntos a favor

  • El precio del mantenimiento: esta es, sin duda, una de las mayores ventajas de los eléctricos. El caso es que este tipo de vehículos tienen menos componentes que atender en las revisiones. Así, se olvidan los lubricantes, líquidos, filtros como el del aire o el del aceite y un largo etcétera. Y esto, realmente, a la larga puede resultar altamente económico. 
  • Impuestos: hay comunidades en los que los eléctricos disfrutan de ciertas ventajas fiscales. 
  • Aparcamiento: los coches eléctricos no necesitan pagar aparcamiento, ni en zona azul ni en zona verde.
  • No hay límite de circulación: en caso de que un protocolo de contaminación esté activado, los eléctricos no tienen ningún limite ni prohibición de circulación en ninguna zona. Además, tampoco tendrán restringida su circulación por Madrid Central.
  • Impuesto de matriculación: las personas que adquieran un vehículo de este tipo estarán exentas de esta tasa.
  • El ruido: los coches eléctricos no hacen ruido, por lo que además de que pueda resultar más cómodo para algunos usuarios, no perjudica la contaminación acústica.

El Gobierno quiere utilizar el nuevo impuesto al gasóleo para costear las ayudas al coche eléctrico.
El Gobierno quiere utilizar el nuevo impuesto al gasóleo para costear las ayudas al coche eléctrico.

Desventajas 

  • Puntos de recarga: hoy por hoy, este punto continua siendo una de las mayores trabas de los eléctricos. En Españaaunque se espera que el número vaya en aumento durante los próximos años, sigue habiendo escasos puntos de recarga.
  • Tiempo de recarga: sí que es cierto que se sigue trabajando en rebajar los tiempos de recarga de los eléctricos, pero actualmente siguen siendo elevados.
  • Su precio: conscientes de que estos vehículos han dejado de ser el futuro, para asentarse en el presente, cada vez están saliendo más modelos económicos, aunque la verdad es que siguen teniendo un precio elevado.
  • Autonomía: si nos planteamos un eléctrico para ciudad, puede que nos salga más que rentable, sobre todo teniendo en cuenta la lista de ventajas anterior, pero si la intención es hacer trayectos largos, de más de 300km, con el coche, puede que la autonomía ya se nos empiece a quedar corta. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba