Quantcast

Motor

De Francia a España; Citroën fabricará el próximo C4 en Madrid

El éxito del C4 Cactus producido en Villaverde ha sido definitivo para que Citroën traslade el C4 de Mulhouse a Madrid.

El plan estratégico del Grupo PSA denominado ‘Push to Pass’ incluye entre otras cosas la producción a partir de 2017 del nuevo Citroën C4 en la planta madrileña de Villaverde, una fábrica que ha ganado impulso dentro del grupo francés tras el éxito alcanzado por la producción del C4 Cactus. El propio Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA, visitó las instalaciones el pasado mes de mayo y se llevó una buena impresión, algo que ha contribuido igualmente a la decisión de trasladar la producción del  nuevo C4 de la planta francesa de Mulhouse a Madrid a partir de 2017.

Dentro de ese plan estratégico, PSA plantea la necesidad de reducir la gama de productos, buscando mayores ventas que permitan aumentar la rentabilidad. Inicialmente el consorcio francés pretendía reducir la gama de 45 a 26 modelos en el periodo 2014-2022, y ya a finales de 2015 se había rebajado a 39 vehículos.  En el caso de Citroën,  se había estudiado reducir la oferta de 15 coches en 2014 a siete a partir de 2022, un proceso en el que una de las primeras beneficiadas sería la fábrica de PSA Madrid.

El nuevo C4 que se empezaría a producir a finales de 2017 será una mezcla entre el modelo actual y el C4 Cactus que desde 2014 se hace en el centro madrileño. Parece, en cualquier caso, que de los dos modelos sólo quedaría uno, aunque dependiendo de la demanda global la  fábrica de Mulhouse podría complementar la producción para cubrir la demanda. Teniendo en cuenta las producciones actuales de ambas fábricas de los C4 y C4 Cactus, la planta de Villaverde podría producir más de 150.000 unidades al año. Sólo en 2015, en el mercado europeo  se vendieron 70.560 unidades del Cactus y casi 85.000 del C4 convencional, una cifra que supone, sin embargo, una reducción del 13,2% frente al ejercicio anterior, una bajada en parte por clientes que decidieron cambiar la compra de un C4 por un C4 cactus.

Eso sí, en lo que llevamos de año, el C4 gana terreno frente al C4 Cactus, con más de 32.000 unidades, unas 9.000 más que el C4 Cactus, que pierde algo de fuerza al caer un 7,35%. En cualquier caso, y a falta de confirmaciones definitivas en lo que a producción se refiere, lo que sí confirmó el Grupo PSA es la inversión de 700 millones de euros en las plantas españolas, fundamentalmente en la de Vigo, y de ellos unos 60 irían destinados a Villaverde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.