Quantcast

Motor

El Circuito del Jarama inicia una profunda renovación que terminará en 2021

La expansión vivida entre los años 80 y 90 de las competiciones más importantes del motor, con la construcción de numerosos circuitos tanto en España como en el resto del mundo, fue dejando al veterano circuito del Jarama fuera de lugar, perdiendo poco a poco todo su esplendor al verse superado en infraestructuras por los más modernos circuitos. De hecho, la última carrera de Fórmula 1 se disputó en 1981, aunque el Mundial de Motociclismo siguió visitando el Jarama de forma interrumpida hasta 1998.

3.850 metros de longitud y un trazado con continuas subidas y bajadas y curvas de todo tipo y condición han marcado la fuerte personalidad de un trazado sin duda muy técnico, pero al que el paso del tiempo le fue alejando de la primera plana de las competiciones internacionales más relevantes.  Tanto, que en los últimos años han ido surgiendo todo tipo de especulaciones sobre el futuro del circuito, desde su completa demolición hasta su traslado a otras zonas de la geografía madrileña. Proyectos o rumorología que finalmente han terminado con lo que parecía más obvio, emprender una profunda remodelación del mítico trazado para recuperar parte de su historia.

Así, las obras de remodelación y modernización han comenzado ya con las miras puestas en su reestreno ya en 2015, una actuación que se ha iniciado con la demolición de los dos edificios colindantes de la Torre de Control. Comienza así la primera de las fases de remodelación del autódromo madrileño, una reforma inicial que, junto a la tribuna de recta, se prevé terminar a mediados del 2015, y que incluirá una renovada y moderna zona de hostelería y eventos.  La segunda de las fases de actuación se centrará en la zona de boxes, para acabar con la construcción de un Museo Nacional del Automóvil y Motocicletas.

El objetivo del RACE en este proyecto, y como propietario único del Circuito, es convertir al Jarama en el centro de referencia del motor en la capital de España. Una vez finalizadas todas las actuaciones y obras, previstas para el año 2021, tanto los aficionados al motor como los fabricantes de vehículos podrán disponer de un espacio polivalente para la celebración de eventos o competiciones deportivas.

Junto al deporte del motor, la remodelación de las instalaciones del Circuito del Jarama, permitirá potenciar otras actividades, como la Escuela RACE de Conducción para la mejora de la Seguridad Vial, la Escuela de Motos, o impulsar otras áreas, como el Karting, cuna de nuevas promesas del motor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.