Automoción

Tráfico intensifica la vigilancia de motoristas y ciclistas en carretera… 56 ciclistas ya han sido denunciados

Seis de cada diez españoles no conocen la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios. En los dos últimos fines de semana, 56 ciclistas y 634 motoristas, han sido denunciados por la DGT.

La DGT establecerá en las próximas semanas una vigilancia especial sobre ciclistas y motoristas.
La DGT establecerá en las próximas semanas una vigilancia especial sobre ciclistas y motoristas.

Un desconocimiento que, unido al aumento de muertes de ciclistas en carretera, 11 en lo que llevamos de año, -una cifra a la que se añaden otros 51 fallecimientos de motoristas- ha hecho que la DGT diseñe una campaña de vigilancia y concienciación especialmente dirigida a estos dos colectivos que suman entre ambos más de seis millones de usuarios. Según informa la propia Dirección General de Tráfico, durante los dos últimos fines de semana, los agentes controlaron a 23.706 motocicletas y 14.200 bicicletas, con 56 sanciones en el caso de estos últimos. 21 de la sanciones fueron por no llevar casco o usarlo de modo inadecuado, dado que ese elemento de protección es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta.

Otros ocho ciclistas fueron sancionados por llevar auriculares conectados a reproductores de sonido, cuatro más por usar el teléfono móvil, siete por no respetar una señal vertical o semáforo y otro por dar positivo a alcohol. Por otra parte, seis conductores fueron denunciados por adelantamientos antirreglamentarios a ciclistas, al no cumplir el reglamento, que determina que esos adelantamientos deben hacerse ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Y es que la presencia de motoristas y ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña de concienciación sobre la responsabilidad que los distintos  usuarios de la vía tenemos, realizando una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los vehículos de dos ruedas (motoristas y ciclistas) que son los más vulnerables.                                                   

La campaña se desarrollará hasta el próximo día 29, periodo durante el cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.

Para ello, se incrementará la presencia de los agentes de Tráfico en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas y ciclistas, para vigilar que la convivencia de estos tipos de ciclos con  el resto de vehículos sea la adecuada.

Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen  las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto o si se es conductor de cualquier otro vehículo.

Muchas de ellas llevan ya en vigor desde hace tiempo, pero apenas se les da relevancia. Entre ellas, las que afectan sobre todo a los adelantamientos, en los que el vehículo que adelanta a un ciclista o a un conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo incluso rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba