Quantcast

Motor

El 'Black Friday' incrementó casi un 25% las ventas de automóviles

Las ventas de coches el 'Black Friday' subieron un 23,5% frente al día anterior.

Si hay un sector en España dado a descuentos, ofertas y rebajas, es el del automóvil, un mercado que en nuestro país vive en un estado continuo de campañas y promociones que, como era de esperar, no dejó pasar el conocido como 'Black Friday' para dar un nuevo impulso a las ventas de turismos. Así, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), el pasado viernes se incrementaron las ventas de coches un 23,5% respecto al día anterior. En concreto, se vendieron ese día en España 7.564 coches, casi un 25% más que el jueves.

Un pequeño empujón a las ventas de un mercado que sigue alza y que cerrará este mes de noviembre con un crecimiento de “doble dígito”. Con las cifras del viernes, el mercado en lo que va de año acumula un volumen de 934.000 matriculaciones, un 21% más que en el mismo período del año anterior. Este año, después de seis ejercicios sin hacerlo, el mercado español de turismos rebasará el millón de unidades y será el mercado de la Unión Europea entre los cinco grandes que más crezca.

Precisamente, el Consejo de Ministros anució el mismo viernes del 'Blanck Friday' que los fondos del Plan PIVE 8 que no se consuman en este año 2015, se podrán aprovechar el próximo año 2016. Se estima que podrían quedar unos 100 millones de euros este año. Una medida que desde ANFAC se valora de forma muy positiva, que proporcionará estabilidad al crecimiento del mercado de automóviles, aportará mayor impulso a la economía española y ayudará a rejuvenecer el parque de vehículos, que a día de hoy supera los 11,4 años de antigüedad. Una iniciativa del Gobierno que contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, acercando al mercado en 2016 al objetivo de vender 1,1 millón de unidades ya muy cerca de los 1,2 ó 1,3 millones de unidades anuales que aseguraría el rejuvenecimiento del parque de forma natural, sin intervencionismo alguno. Y es que el Plan PIVE 8 ahora prorrogado podría ser ya el último.

Hasta la fecha, el conjunto de los Planes PIVES habrá tenido un impacto en la economía española de más de 10.000 millones de euros, debido a la fuerte capacidad de arrastre del automóvil hacia otros sectores. Además, la recaudación fiscal rondará los 5.000 millones de euros, derivados del Impuesto de matriculación, IVA y otros tributos relacionados con los seguros, financiación, transporte, etc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.