Motor

Dos grandes todo terreno de lujo: BMW X5 30d y VW Touareg 3.0 TDI

Las berlinas de lujo han dado paso a los SUV de lujo, modelos como las últimas generaciones de X5 y Touareg rebosantes de tecnología, de cuidado por el detalle y muy prestacionales con sus motores diésel de seis cilindros.

Mucho confort en ambos, con más aptitudes off-road en el Touareg y más dinamismo sobre el asfalto en el X5.
Mucho confort en ambos, con más aptitudes off-road en el Touareg y más dinamismo sobre el asfalto en el X5.

Aunque las marcas sigue desarrollando su berlinas de lujo, su presencia en el mercado, especialmente en clientes particulares, lleva cayendo desde hace años a favor de la incipiente moda SUV, que tiene en los grandes modelos Premium los modelos ahora más deseados. 

Entre ellos, el X5 fue uno de los que marcó este nuevo rumbo, un modelo que siempre ha destacado por sus cualidades dinámicas sobre el asfalto y que ya va por la tercera generación, mientas que el Touareg, también ya por su tercera generación, ha ido evolucionando mucho en su refinamiento sobre todo pero siempre manteniéndose como uno de los modelos dentro del segmento mejor capacitados para moverse fuera del asfalto.

BMW X5 xDrive 30d

X5.
X5.

La cuarta generación del X5 sigue teniendo en sus versiones diésel las motorizaciones más demandadas, un motor en este caso de seis cilindros y 265 CV que en combinación con el cambio automático de ocho velocidades logra un perfecto equilibrio entre suavidad y agrado de conducción y eficiencia en términos de dinamismo. Con varios programas de funcionamiento, en el modo Eco Pro ofrece en conducción urbana a bajo ritmo una gran suavidad en todo momento y unos consumos moderados para un SUV de casi cinco metros y más de dos toneladas de peso.

Al ponernos a sus mandos, por encima de todo destaca la calidad de sus acabados y un diseño muy vistoso, marcado por un cuadro de instrumentos digital con abundante información y una pantalla sobre la consola central de manejo táctil, gestual o por órdenes vocales. Requiere un pequeño tiempo de adaptación a tantas funciones e información, pero una vez hechos a ello se maneja de forma intuitiva. También se siente realmente amplio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en las que tres adultos se acomodan sin problemas gracias a los dos metros de anchura de carrocería. El maletero, amplio con sus 650 litros, cuenta con un portón de doble hoja muy cómodo de utilizar y que deja un amplísimo hueco de acceso. Sin duda, uno de los SUV más confortables del segmento.

Un confort que se extiende a su rodar, sobre todo si optas por la suspensión neumática, que permite variar la altura de la carrocería, tanto de forma automática como a voluntad del conductor, con 80 mm de diferencia entre topes. La posición inferior sirve para facilitar el acceso a los ocupantes y cargar el maletero con más comodidad y la más elevada permite mejorar la capacidad para moverte en campo. La altura de la carrocería se reduce 20 mm automáticamente a alta velocidad cuando el modo de conducción SPORT es activado o la velocidad llega a 140 km/h.

Así, sobre el asfalto el X5 resulta tremendamente confortable en su rodar, pero también muy dinámico en su conducción sobre carreteras viradas. Excepto en pequeños y revirados puertos de muy baja velocidad donde su imponente "físico" no encaja bien, en cualquier otro trazado por virado que sea ofrece una sólida pisada en curva, cambia de apoyo con facilidad y transmite mucha confianza por parte de la dirección para disfrutar de un muy elevado ritmo, con una tracción total xDrive que aporta en plena aceleración una excelente motricidad saliendo de la curva. Incluso apurando frenadas, el X5 se mantiene estable sin dar muestras de perder el control. En este sentido, se muestra más eficaz que el Touareg, de reacciones menos vivas sin duda que el X5.

Como rodador de largas distancias, la combinación de chasis y motor diésel logran un conjunto muy brillante. Su capacidad para moverse a alto ritmo es enorme, y obliga a estar pendientes para no vernos casi sin darnos cuenta por encima de los 160 km/h. Porque hasta 140 km/h más o menos el ruido del aire sobre la carrocería está suficientemente bien amortiguado como para pasar desapercibido, y por encima de ese ritmo se deja sentir más que en un Serie 5 por ejemplo, lógico dada la gran superficie frontal, pero sin llegar a condicionar el confort de marcha. 

Los consumos en conducción más o menos tranquila manteniendo cruceros de marcador de 140 km/h están en unos 8 l/100 km, y a ritmo más rápido o con cambios continuos del mismo no son especialmente sensibles y difícilmente sobrepasan los nueve litros.  

Todo ello con la opción ahora de poder montar el «Paquete xOffroad» que mejora las cualidades dinámicas en campo, que incluye protección de bajos, suspensión neumática y bloqueo mecánico del diferencial trasero, así como un mando en la consola con cuatro programas de conducción todoterreno (xSand, xRocks, xGravel, xSnow). No llega a la eficacia en este aspecto del Touareg, pero con éste paquete no queda ya muy lejos.

FICHA TÉCNICA

VERSIÓN: xDrive 30d

PRECIO: 76.000 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 6 cil. en línea Cilindrada: 2.993 cm3 Potencia máx.: 265 CV a 4.000 rpm Par máximo: 620 Nm a 2.000 rpm Tracción: Total permanente Caja de cambios: Automática de 8 vel. Dimensiones: 4,92 / 2,00 / 1,74 m Peso: 2.185 kg Depósito de combustible: 80 litros Capacidad del maletero: 650 litros

PRESTACIONES · Vel. máxima: 230 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 6,5 Consumo en recorrido de pruebas: 8,9 l/100 km Autonomía en carretera: 898 km.

VW Touareg 3.0 V6 TDi

Touareg .
Touareg .

Si el X5 puede considerarse como unos de los grandes SUV más eficientes sobre el asfalto, el Touareg puede representar la opción más eficaz fuera de él, un modelo especialmente brillante en su confort de marcha y en sus aptitudes off-road. No llega al rendimiento en este sentido de un Land Cruiser, más todo terreno que SUV, pero el Touareg puede llegar más lejos que ninguno de sus rivales, o al menos hacerlo con menos esfuerzo.

Casi tan grande como el X5, el Touareg de tercera generación dio un salto importante en calidad de acabados, diseño interior y equipamiento respecto al anterior, con un salpicadero sin duda único en el segmento marcado por la enorme pantalla central y un cuadro de instrumentos completamente digital y configurable. Un diseño vanguardista que llama más la atención que el del propio X5, moderno pero no tanto como el del Touareg.

Sus proporciones interiores son igualmente amplias, perfectas para que cinco adultos puedan viajar con pleno confort. Y tras las plazas traseras, el maletero supone cifras casi de récord con sus 615 litros, ampliables hasta 810 si desplazamos la banqueta trasera a su posición más adelantada.

En marcha, aunque ya no tiene reductora y los voladizos son mayores y le penaliza en campo al tener unos ángulos de ataque y salida algo peores, el Touareg sigue mostrándose como uno de los más completos en este sentido. Un pequeño paso atrás en todo caso en campo para dar un paso al frente en sus cualidades dinámicas sobre el asfalto, donde ha mejorado mucho y se acerca más que antes al X5, aunque sin mostrar la agilidad y el tacto más dinámico del BMW

No es tan rápido de dirección ni tan vivo de reacciones en zonas muy viradas, pero ahora el Touareg se desenvuelve con mucha más soltura en carretera y, sobre todo, demuestra un elevadísimo confort en todo tipo de trazados. Una delicia en viajes largos con una calidad de rodadura de turismo Premium, con un motor además que acompaña por su agradable respuesta.

Suena poco en marcha y ofrece una gran respuesta desde bajo régimen, casi tan contundente como la del X5 30d y unos consumos algo más contenidos. Moverse a muy alto ritmo es sencillo, y su punta de 235 km/h deja claro que podemos movernos tan rápido como queramos. Lo hace con mínimo esfuerzo y siempre con un remanente de potencia para acelerar cuando haga falta que hace los largos viajes resulten muy agradables.

FICHA TÉCNICA

VERSIÓN: 3.0 V6 TDI 4Motion

PRECIO: 74.855 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 6 cil. en V Cilindrada: 2.967 cm3 Potencia máx.: 286 CV a 3.500 rpm Par máximo: 600 Nm a 2.250 rpm Tracción: Total permanente Caja de cambios: Automática de 8 vel. Dimensiones: 4,88 / 1,98 / 1,72 m Peso: 2.070 kg Depósito de combustible: 75 litros Capacidad del maletero: 615 litros

PRESTACIONES · Vel. máxima: 235 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 6,1 Consumo en recorrido de pruebas: 8,1 l/100 km Autonomía en carretera: 925 km.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba