Quantcast

Motor

Mejora la venta de coches en España, pero aún se matriculan 1,6% menos

El canal de particulares, el más rentable para el sector, está creciendo un 10,5% hasta septiembre.

El sector del motor está mejorando, pero la recuperación está por llegar. En septiembre las ventas de coches se han disparado un 28,5%, la mayor subida del ejercicio. Pero esto tiene una explicación: un día hábil más en el calendario y un mes de septiembre del año anterior muy bajo (cayó un 36,7%) motivado por el incremento del IVA (las ventas de septiembre se adelantaron al mes de agosto).

De hecho, exceptuando el mes del septiembre del año anterior, el actual ha sido el peor mes de septiembre de los últimos 25 años. La crisis económica sigue presionando a la baja e impide que los planes de incentivo del Gobierno (PIVE) sean suficientes para que las ventas vuelvan a la senda del crecimiento. En la actualidad está vigente el PIVE-3.  

En esta línea, las patronales del motor se muestran cautas a la hora de analizar los nuevos datos de las matriculaciones que deja el mes de septiembre, con discursos mucho menos triunfalistas que en ocasiones anteriores. 

“Este mes de septiembre es esperanzador aunque los datos eran previsibles dado el “terrible” mes de septiembre del año pasado que, como ya dijimos, hubo concesionarios que no habían vendido ni un solo coche”,  dice el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid. "No hay que echar las campanas al vuelo; los volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos", añaden desde Anfac, la patronal de los fabricantes. 

Con este resultado el periodo enero-septiembre cierra con 546.435 turismos matriculados un 1,6% menos (555.364 en el mismo periodo del año anterior). 

Alza de particulares, el más rentable

El dinamismo del mes se ha debido al canal de particulares (el más rentable para las empresas, ya que deja mayores márgenes) que, con 28.695 matriculaciones, sube un 69,4%, alza que también mantiene en el acumulado anual con el 10,5%.

También presenta una subida en septiembre del 4,3%, el canal de rent a car, aunque en el trayecto del acumulado anual rebaja un 0,4%.

Las flotas de empresa siguen en la tónica bajista de hace ya bastantes meses, y en septiembre apuntan un retroceso del 10,9%, pese a la influencia del PIMA-Aire, que es del 20,9% si la contabilidad se hace desde enero.

Volkswagen, la marca que más vende

Volkswagen es la marca que más vende en Septiembre y en el acumulado anual. Su  modelo Golf se aúpa a la primera posición en las matriculaciones del mes, aunque el más matriculado en los nueve meses sea el Seat Ibiza.

Por segmentos, la crisis sigue instalada en los coches caros, como lo demuestra la caída mensual del 47,2% en los todoterrenos grandes y del 34,1% en los deportivos, así como el 8% en los todoterrenos de lujo.

Por el contrario, el todoterreno pequeño tiene un alza del 57,1% y es también importante la del 52,6% en los urbanos más pequeños, los micro.

Por ciclo de carburante, los híbridos y eléctricos se situaron en septiembre en una cuota del 1,8 %, por encima de la media anual del 1,4 %. La gasolina alcanza el 29 % (medias anual del 31,6 %) y el diesel del 69,3 % (media anual del 67 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.