Quantcast

Motor

Seat presenta a los sindicatos un ERE temporal para 571 contratos diarios en 2013

Arranca otro proceso de negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal en el motor ante la caída de las ventas de coches. Tras la aprobación  del comité ejecutivo, Seat acaba de poner sobre la mesa del Comité Intercentros de la compañía y al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya las grandes líneas de esta medida: 

-    La suspensión de hasta 571 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y de Zona Franca (9.200 empleos), entre septiembre y diciembre 2013. 

-    Cierres de producción:
-    16 días de no producción en la línea 3 debido, entre otros motivos, al cese de la fabricación del Exeo, en la que trabajan 2.800 empleados, entre septiembre y diciembre de 2013.
-    35 días de no producción en la línea 2 (Seat León), con una afectación de 3.800 puestos de trabajo, durante 2014. La compañía está realizando una serie de pruebas con el objetivo es aumentar la producción por día. 

A partir de ahora se abre un periodo de consultas de 15 días para alcanzar un acuerdo con la representación social de la compañía. Seat ya ha trasladado su disposición a desarrollar un plan social que minimice el impacto de la medida. 

El objetivo de este nuevo ERE temporal es ajustar las distintas líneas de producción a la situación de los mercados. Este ajuste llega tras agotar todas las medidas de flexibilidad interna previstas en el Convenio Colectivo de Seat. La semana pasada, la compañía dejó de fabricar uno de los modelos (Exeo).

No obstante, la compañía confía en la adjudicación de un nuevo modelo, un SUV o todocaminos de la marca Seat, que podría llegar tras la negociación de estas medidas. Esta adjudicación permitiría volver a la normalidad en la fábrica, e incluso, sería necesaria la contratación de nuevos puestos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.