Quantcast

Motor

Salvedades en las cuentas de Seat y VW-Audi, el grupo que más coches vende en España

Francisco Javier García Sanz, presidente de Seat.

Aumentan las dudas en relación a la transparencia de la gestión del primer grupo automovilístico en España por ventas. Las cuentas de Seat (fabricación) y de sus participadas Volkswagen-Audi (importación) y Volkswagen Group Retail Spain (venta) afrontan salvedades por no cumplir con la obligación legal de informar sobre la remuneración del consejo de administración y de los miembros de la alta dirección

El auditor, PricewaterhouseCooper, lleva varios años alertando de esta situación en las tres sociedades. Cada una de ellas se salta de forma sistemática la obligación de informar de las dietas y sueldos de la alta dirección y de los administradores en sus cuentas, tal y como exige la Ley de Sociedades de Capital, según consta en los registros consultados por este diario. Seat incluye la información de manera global, y las otras dos sociedades pasan de largo sobre esta exigencia. 

Así, Seat, la compañía que preside Francisco Javier García Sanz,  presenta dicha información de manera agregada, y no separada como requiere el artículo 260.9 de la Ley de Sociedades de Capital.

En concreto, los cinco miembros del consejo de administración y los ocho del comité ejecutivo ganaron a 8,4 millones de euros en 2012. Aunque se desconoce lo que percibe cada uno de ellos, lo cierto es que la alta dirección y los consejeros ganaron un 55% más que el año anterior (5,4 millones de euros) pese a que la compañía se encuentra en pérdidas por cuarto año consecutivo (29,6 millones) y cuenta con una situación laboral interna complicada con el reciente plan para reducir plantilla. No obstante, la compañía explicó que este aumento de la remuneración responde a la fiscalidad, porque se pagan más impuestos que en años anteriores. "Con esto, España gana más, pero nosotros no". 

PricewaterhouseCooper alerta en su informe de auditoría de las cuentas de Seat 2012, que en 2011 también se saltó esta obligación:

VW-Audi

Pero en el caso de Volkswagen-Audi España, la compañía participada por Seat que se dedica a la importación de vehículos del grupo, ni siquiera incluye datos globales sobre los sueldos, dietas y remuneración de cualquier clase devengados por los administradores y por el personal de alta dirección. Además, el auditor lleva haciendo hincapié en este aspecto desde hace al menos cinco años. 


Extracto del informe de auditoría de las cuentas 2008, por PricewaterhouseCooper

Estracto del informe de auditoría de las cuentas de 2012 la sociedad, por PWC.

El auditor incluye este mismo mensaje en la filial que aglutina los concesionarios propios del grupo Volkswagen en España, Volkswagen Group Retail Spain. El auditor insiste en la salvedad por no incluir los sueldos de los adminsitradores en las cuentas de 2012, y advierte de que en el ejercicio de 2011 tampoco se incluyó dicha información. 

Estas salvedades no se persiguen con multas, pero avivan las dudas sobre la transparencia de la gestión de la compañía

Todas estas salvedades relacionadas con los sueldos de los administradores afectan a la transparecia de la gestión de la compañía, un aspecto muy relevante, sobre todo tratándose de grandes empresas que reciben grandes cantidades de subvenciones públicas; que manejan volumenes de negocio de 6.000 millones de euros; que sus marcas se encuentran entre las más vendidas en España (Seat y Volkswagen); que dan empleo a más de 10.000 personas...

Seat: "La remuneración es un asunto confidencial"

Seat y su participada Vokswagen-Audi España responden a las salvedades de su auditor dando la espalda a la legislación española.

"Las remuneraciones de nuestros consejeros y administradores son asuntos confidenciales entre ellos y el accionista, Volkswagen AG, por lo que no podemos informar al respecto, aunque sí podemos asegurar que están convenidas en todos los casos según los criterios que el Grupo Volkswagen aplica a todas sus empresas en todo el mundo", explican ambas compañías a Vozpopuli

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.