Quantcast

Motor

La pelea con Montoro impide al Gobierno llevar el nuevo PIVE al consejo de este viernes

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El sector del motor (marcas, concesionarios...) está a punto de ganar de nuevo la partida de las ayudas a la compra del coche nuevo, aunque para algunos podría ser una victoria a medias: habrá nuevo plan de ayudas pero no será inminente ya que Hacienda e Industria chocan, una vez más, por la asignación de recursos.

El Gobierno está trabajando a toda prisa en cerrar este mismo mes las nuevas condiciones de un nuevo plan de ayudas que premie la compra del vehículo nuevo (hasta ahora el Gobierno está dando 1.000 euros -menos IRPF- por operación), según fuentes de Industria consultadas por este diario.

Será la segunda vez que el Gobierno renueve estas ayudas que arrancaron el pasado mes de octubre (75 millones) y que se renovaron en abril (150 millones). No obstante, y pese a que existe voluntad política de renovar el PIVE, este asunto no se llevará al consejo de ministros de este viernes, según explican las mismas fuentes.

Las ayudas actuales tienen los días contados... Lo deseable para el sector sería que el Gobierno aprobara ya un nuevo plan

Este paso sería importante y deseable por buena parte del sector, ya que el actual plan de ayudas tiene los días contados. Faconauto, la patronal de los concesionarios, lo da por terminado. Es cierto que el el plan cuenta aún con 2,76 millones de euros extras, procedentes del remanente del plan inicial anterior, pero esto permitiría a los concesionarios realizar operaciones por dos o tres días más, un pequeño margen con el que cuenta el sector para cerrar la renovación del PIVE y conseguir que ambos se solapen (si no entra de forma simultánea se corre el riesgo de que se paren las ventas).

¿70-75 millones?

Parece que la renovación del plan iría más en línea del primer plan que del segundo (150 millones),  ya que se está negociando una dotación entre 70 millones y 75 millones, según ha explicado este jueves el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

"Queremos recursos para llegar a fin de año. Pero esta cantidad es insuficiente"

"Queremos recursos para llegar a fin de año. Pero esta cantidad es insuficiente", dicen fuentes próximas a los concesionarios. 

La dotación económica es el punto más delicado, el que más peleas ha suscitado entre Industria y Hacienda, y sobre el que ha estado girando las conversaciones que se iniciaron el pasado mes de mayo; Anfac, que está protagonizando las negociaciones con los ministerios, no comenta ni da por definitiva esta cifra que maneja Faconauto.

Además, Anfac insiste en que la partida no está avanzada, "ni siquiera hay certeza aún de que vaya existir una renovación del plan. Hay voluntad política pero no hay dotación presupuestaria".

PIVE-2

Los 150 millones del plan de ayudas públicas actual han permitido achatarrar 150.000 vehículos de una media de 16 años, según datos difundidos por Faconauto. El 93% del presupuesto ha ido a operaciones realizadas por particulares. Las familias numerosas, que tenían derecho a una ayuda total de 3.000 euros, han solicitado 1.253 operaciones. 

Más datos: el 96% de los vehículos adquiridos, cuya base imponible mediaha sido de 13.435 euros, fueron turismos; y el 4% restante, vehículos comerciales. 

Las comunidades autónomas que más partido le han sacado al PIVE han sido: Madrid, que ha consumido el 15,4% del presupuesto. Le siguen Andalucía (15,3%); Cataluña (15,1%); Comunidad Valenciana (10.7%); Galicia (6,7%); Castilla y León (5,4%); País Vasco (5,3%); Canarias (4%) y Murcia (3,7%). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.