Quantcast

Motor

Rafel Prieto, nuevo presidente de Anfac

La asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha elegido como nuevo presidente a Rafael Prieto, director general de Peugeot para España y Portugal.

Prieto sustituye a José Manuel Machado, presidente de Ford España, que ha desempeñado este cargo el último año, el periodo de mandato que ha de cumplir cada presidente.

El nuevo presidente de Anfac afirmó en sus primeras declaraciones que "en un país donde el automóvil aporta al PIB nacional en torno al 10% la contribución de Anfac no es exclusivamente sectorial, sino que impacta directamente en el conjunto de la economía".

'Plan 3 Millones'

El hito más importante de Machado al frente de Anfac ha sido la elaboración del Plan 3 Millones que recoge una serie de propuestas del sector en el campo de la producción, la distribución, la logística y las relaciones laborales para llevar a la industria automovilística española a un registro productivo de tres millones de vehículos en 2017.

En el marco de las relaciones institucionales, la gestión de Machado ha coincidido con una buena porción de las adjudicaciones de automóviles a las fábricas españolas, la aprobación de los dos planes PIVE y del PIMA Aire para vehículos comerciales.

Prieto, de 50 años, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Economía y Hacienda Pública y luego hizo un Programa en Alta Dirección por el Institut des Dirigeants HEC-CPA de París.

Ingresó en el Grupo PSA Peugeot Citroën en 1989 como Área Manager de Peugeot España y desde entonces ha desarrollado diferentes responsabilidades en las áreas de Ventas y Marketing tanto a nivel nacional como internacional.

En 2006 fue nombrado director mundial de Marketing de Peugeot y miembro del Comité Ejecutivo mundial de la marca del león, y cuatro años más tarde, director general para el sur de Europa, hasta enero de 2012, cuando se hizo cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva de PSA Peugeot-Citroën para España y Portugal.

Desde el pasado 1 de abril era director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal y miembro del comité ejecutivo

Al margen de Peugeot, es presidente de la Comisión de Mercados y Asuntos Públicos de Anfac, miembro de la Comisión Ejecutiva de ACAP (Asociación de Fabricantes de Automóviles en Portugal), miembro de la Junta Directiva de DIALOGO y miembro del Consejo de Administración de la Cámara Hispano Francesa

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.