Quantcast

Motor

Daimler (Mercedes) recupera fuelle: crecen las ventas, los márgenes y la acción

La llegada de nuevos modelos de Mercedes está impulsando las ventas.

Los planes de eficiencia del gigante alemán Daimler (vale 62.000 millones en Bolsa) empiezan a dar ahora resultados. La compañía que preside Dieter Zetsche (participada por Renault-Nissan en un 3,08%) tiene un plan para recortar los costes en 3.100 millones de euros hasta 2014 (2,7% de las ventas de 2012) y esto está favoreciendo que la empresa se encuentre en un momento positivo: gracias a dicho plan crecen los márgenes operativos; además están creciendo las ventas de vehículos y,como consecuencia de todo esto, el mercado está reconociendo este esfuerzo en el valor de las acciones en Bolsa.

Este nuevo escenario se empezó a vislumbrar el pasado mes de julio cuando Daimler sorprendió con unos resultados del primer semestre mejores de lo esperado, marcados con una recuperación del margen operativo (Ebit) importante (6,9%, frente al 3,5% que registró en el primer trimestre). Además, la compañía confirmó su previsión de crecimiento en ingresos aunque avisó que su Ebit de 2013 sería inferior porque debaja de consolidar EADS.

Ahora, su presidente acaba de confirmar que los márgenes de Mercedes (54% de las ventas) se situarán en el 10% entre 2014 y 2015, gracias a la entrada de nuevos modelos. Se trata de una noticia positiva ya que hasta ahora se había planteado como un objetivo a medio plazo sin especificar fecha. 

Esta es la división más afectada por el riesgo de tipo de cambio, dado que tiene su producción muy centrada en Europa (costes en euros) y ventas en repartidas globalmente. No obstante, Daimler tiene una activa política de coberturas (entre el 70% y el 90% de los cashflows previstos en moneda extranjera) que limita este riesgo.

Ventas y bolsa, en alza

Este nuevo escenario se ha visto refrendado además por los nuevos datos de ventas del gigante alemán, que siguen creciendo. Las de Mercedes se situaron en septiembre por encima de las 142.000 unidades, que suponen un 16% más que en septiembre del año pasado (representan un 54% de las ventas de Daimler).

Este alza se sitúa en línea con los niveles de crecimiento similares a los vistos en agosto y julio: 17,2% y 18%, respectivamente. Todo ello, hace pensar que la compañía presentará buenas noticias en los resultados del tercer trimestre, que anunciará el próximo 24 de octubre. 

Por otro lado, este ejercicio está siendo muy positivo para la cotización de Daimler, con alzas del 40%. Esta evolución comenzó a fraguarse tras la buena evolución de las ventas unitarias y al crecimiento de las mismas en Europa en los datos de mayo.

Más tarde se consolidó con los buenos resultados del primer semestre de 2013. Los resultados del próximo 24 de octubre seguirán siendo el principal catalizador.

Daimler tiene un perfil más atractivo que el gigante Volkswagen: menos peso en Europa y más en Estados Unidos

Daimler cotiza en línea con BMW (52.800 millones) y Volkswagen (85.000), aunque presenta unas expectativas de crecimiento operativo claramente superior a BMW. 

Daimler cuenta con un perfil más atractivo que Volkswagen  (55% ventas Premium frente al 35% de Volkswagen), debido a su menor exposición a Europa (35% ventas frente al 60%) donde se espera un crecimiento moderado (podrían venir mayores sorpresas ante las bajas expectativas), y un mayor peso en Estados Unidos (25% ventas, frente al10%), donde hay buenas perspectivas de crecimiento con elevada visibilidad.

En los mercados emergentes tiene un peso similar a Volkswagen con una exposición del 40% de las ventas. Sin embargo, Daimler está algo más expuesta en Latinoaméica que Volkswagen (17% de las ventas, frente al 9% de Volkswagen) y, aunque con un peso importante, tiene una menor exposición a Asia (20% ventas frente al 32%). En concreto, China representa un 8% de las ventas de Daimler frente al 30% de las ventas de Volkswagen, incluyendo las joint venture (15% sin ellas).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.