Quantcast

Motor

Un nuevo ERE en Mercedes podría paralizar la producción hasta septiembre

La posible presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Mercedes de Vitoria de 18 días de duración debido a la falta de unas piezas para los vehículos Vito y Viano, podría parar la producción de estos dos modelos desde el 26 de junio hasta mediados de septiembre.

La dirección de Mercedes ha planteado este miércoles a los sindicatos de la fábrica de Vitoria la posibilidad de aplicar un ERE de 18 días, a partir del 26 de junio, debido a la falta de suministro de cajas de asiento que provee la empresa Mendiguren y Zarraua, cuyos trabajadores se encuentran en huelga indefinida.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que si finalmente se pone en marcha esta medida, aún no aprobada, conllevaría la parada de la producción de los vehículos Vito y Viano hasta mediados de septiembre porque la planta vitoriana está inmersa en otro ERE más amplio para adecuar las líneas de producción a la futura fabricación del nuevo modelo, la furgoneta VS20.

Este ERE está dividido en tres períodos, el primero ya concluido que se desarrolló entre el 5 y el 12 de abril, un segundo entre el 22 de julio y el 2 de agosto y un tercero entre el 2 y el 13 de septiembre.

En este ERE los trabajadores afectados tienen garantizado hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las vacaciones y de las pagas extraordinarias.

Pero como en agosto no hay producción en la planta de Vitoria, si finalmente se aplica el ERE de 18 días, los modelos Vito y Viano no volverían a fabricarse hasta mediados de septiembre, cuando concluye el expediente de regulación de empleo anterior, han aclarado las fuentes.

En cualquier caso, la decisión sobre el ERE de 18 días no ha sido adoptada todavía por la empresa, a la espera de una nueva reunión que mañana mantendrá con el comité de empresa.

En dicha reunión algunos sindicatos plantearán que los trabajadores afectados por el ERE de 18 días tengan garantizado el 100% del salario bruto, en lugar del 80 % que propone la empresa y también pedirán que el expediente no afecte a los empleados eventuales ya que muchos de ellos no tendrían derecho a cobrar el desempleo si se les incluye.

Así, se solicitará a la dirección que adelante, para los trabajadores eventuales, los planes de formación previstos de cara a la fabricación del nuevo vehículo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.