Quantcast

Motor

Mazda defenderá el 1% de cuota en España vendiendo un 18% más este año

La filial de Mazda en España (representa sólo un 0,40% para el Grupo en ventas de coches) cuenta con casi todos los elementos a su favor para sacar rendimiento a la nueva estrategia de 'borrón y cuenta nueva' que diseñó su matriz japonesa hace un par de años, en el que decidió renovar toda su gama (ahora en venta) y reposicionar su marca apoyándose en la tecnología. El tsunami japonés y la desfavorable paridad del yen desencadenaron un nuevo plan estratégico para recuperar la rentabilidad.

"El producto estrella de la marca es el CX-5, un SUV, que en España es uno de los segmentos con más tirón a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Portugal", explica a Vozpopuli su consejero delegado de Mazda España, José María Terol

El 'pero' de esta situación es la crisis económica por la que atraviesa España, en la que las ventas de coches siguen retrocediendo mes a mes. "Hasta que no se solucione el paro y fluya el crédito, el consumo no se reactivará, pese a las ayudas del Gobierno", añade Terol. "De ahí que nuestras previsiones de ventas en España para finales de año se sitúan en 650.000 unidades (ligeramente por debajo que el año anterior)"

No obstante y pese a esta situación, Mazda en España prevé vender un volumen de 5.200 coches, un 18% más que en 2012, con lo que defenderá el 1% de cuota que posee. Para ello, se apoyará en la venta de coches a particulares y a las empresas; y descarta el 'rent a car'. 

Guerra de precios en España

A la marca en España no le queda más remedio que entrar de lleno en la actual guerra de precios en la que el sector está inmerso debido al desplome de las ventas (si no se venden coches, se paran las fábricas). En este sentido, la marca aplicará un fuerte descuento a toda su gama, fundamentalmente a los vehículos que están sufriendo el recorte de ventas. 

Terol reconoció que la marca padece en la actualidad un desequilibrio de ventas entre sus modelos más recientes de la nueva generación SkyACTIV y los de épocas anteriores. Mientras modelos con la tecnología SkyACTIV como el crossover CX5 y la berlina 6, crecen este año un 14,6% y un 10%, respectivamente, el urbano 2, el compacto 3 y el monovolumen 5, han retrocedido el 26%, el 40% y el 47%, respectivamente.

Todo ello se enmarca en una operación comercial llamada 'Todoismo', consistente en favorables condiciones de financiación, mejores descuentos y ampliación gratuita de la garantía dos años, siempre que el cliente suscriba la compra con la financiera de la marca.

Mazda vuelve a los beneficios

Mazda Motor Corporation cerró con beneficios su año fiscal 2013 finalizado el pasado 31 de marzo, apuntalado por el éxito del Mazda CX-5, que se introdujo a principios de 2012, y del nuevo Mazda6, que se lanzó más adelante dentro del año fiscal que acaba de concluir. En Europa, también han mejorado los números de la marca, pese al estancamiento del mercado de turismos de la región.

La facturación total y los beneficios superaron las cifras del año pasado en todas las categorías: los ingresos crecieron un 8,5%, hasta 2,21 billones de yenes* (18.400 millones de euros) y el beneficio de explotación fue de 449 millones de euros, lo que supone una mejora de 772 millones de euros.

El beneficio neto fue de 286 millones de euros, un valor muy notable tras las pérdidas de 898 millones de euros que se registraron en el año fiscal 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.