Quantcast

Motor

Hyundai España gana un litigio de 2011 y evita que sus pérdidas acumuladas crezcan un 20%

Diego Gutiérrez-Colomer, director general de Hyundai España.

Buenas noticias para la marca Hyundai (4,5% de cuota en España): la filial del mayor fabricante surcoreano de automóviles gana un litigio que mantenía desde hacía más de dos años con un antiguo distribuidor por desavenencias en la finalización de la relación entre ambos.

La Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón a la compañía que dirige en España Diego Gutiérrez-Colomer, según la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpopuliy esto le ha evitado incrementar sus pérdidas en 1,2 millones de euros adicionales. 

Este coste habría supuesto un gran golpe para la compañía surcoreana, ya que las pérdidas acumuladas desde 2009 habrían crecido hasta 6,7 millones, un 20% más. La compañía arrastra pérdidas de 5,5 millones de euros desde 2009, año en el que la marca opera con el grupo coreano como accionista (la marca Hyundai se vende en España desde hace 20 años a través del importador Bergé Automoción).

Hyundai España arrastra pérdidas acumuladas desde 2009 por 5,5 millones de euros

El ejercicio 2012 cerró con 80.000 euros en positivo; en 2011, los números rojos ascendieron a 4,5 millones; en 2010 ganó 18.160 euros; y en 2009 las pérdidas ascendieron a 1 millón de euros. 

Hyundai afrontó la salvedad del auditor (informe de 2011) en relación con este litigio, que ahora ya ha quedado solucionado. En el momento de redactar el informe de auditoría, el grupo automovilístico estaba condenado por el tribunal de primera instancia y pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial.

Deloitte advirtía entonces de que "la sociedad debía haber registrado una provisión por el importe del litigio que asciende aproximadamente a 1,2 millones de euros, lo que habría aumentado la pérdida del ejercicio".

Todo ello al final se ha resuelto de forma favorable para la compañía a raíz del recurso de apelación que interpuso la marca de automóviles posteriormente. “Debemos absolver y absolvemos a Hyundai Motor España, de las pretensiones dirigidas contra Baix Tracció; imponiendo las costas originadas en la Primera Instancia a Baix Traicció", concluye el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. 

Discusión

Un juez de Primera Instancia de la capital condenó en 2011 a Hyundai a abonar una indemnización de 998.028 euros al concesionario Baix Tracción, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), por la indebida resolución del contrato que les unía. 

En 2008, el concesionario catalán, que también comercializaba coches de Opel, Chevrolet y Honda,  solicitó un proceso concursal que culminó en un convenio de continuidad. El concesionario llegó a un acuerdo con Hyundai por el que la marca suministraba vehículos a depósito para que el vendedor pudiese seguir operando. Sin embargo, el fabricante dejó de servir coches porque el negocio del vendedor ya no era viable; y el concesionario entró en liquidación.

La compañía la recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid dicha sentencia, que le ha dado la razón:

No puede ser condenada a asumir su pasivo. Si la entidad actora entró en concurso fue por la situación coyuntural de este país, por la caída de las ventas y del consumo, y por el encarecimiento y dificultad en la concesión de créditos”. 

Riesgos de que las pérdidas engorden de golpe

Superado este litigio, la compañía cuenta ahora con un par de frentes que, de materializarse, contribuirían a engordar las pérdidas que acumula.

Precisamente, la propia conyuntura del país, la caída de las ventas, las incertidumbre a corto y medio plazo y el incumplimiento del plan de negocio de la compañía son las claves que maneja el auditor para señalar que en Hyundai hay "indicios relevantes de deterioro de activos".

El auditor ve indicios "relevantes" de deterioro de activos, pero Hyundai se resiste porque cree que el mercado crecerá en 2015

"A pesar del importante aumento que ha tenido en sus ventas y cuota de mercado, no se ha logrado la totalidad de los objetivos de venta y de rentabilidad que tenía presupuestados la Sociedad para los mismos". 

La compañía se resiste a apuntarse un deterioro de activos, como están haciendo otros de sus rivales (Opel, que ha recortado el valor de sus activos por 380 millones de euros). Contempla hipótesis de crecimientos significativos en las ventas y mejora de la rentabilidad de las sociedad para 2015-2016, que le permitirá recuperar activos por impuestos diferidos (3,84 millones)y el fondo de comercio (25 millones) que arrastra desde que arrancó la compañía en 2009 (compró activos y pasivos -120,8 millones; y 29 millones, respectivamente- a Bergé, que vendía entonces los coches de Hyundai).

"Si crece el mercado, la rentabilidad debería también mejorar al aplicarse menos las actuales políticas de descuentos en la venta de coches", explica a este periódico Diego Gutiérrez-Colomer, director general de Hyundai España. 

Deloitte: "Hyundai debería provisionar por ayudas comerciales 5,29 millones"

Por otro lado, el auditor señala que la compañía debía de haber realizado una provisión por 5,29 millones de euros, en relación a unas ayudas comerciales a su red de distribución para la venta de vehículos, pendientes de cobro; pero Hyundai dice que las ayudas que recibe del grupo compensan parcialmente las ayudas que concede la sociedad y que éstas últimas son discrecionales en cada ejercicio. "La Sociedad debería deteriorar las mencionadas cuentas a cobrar y registrar la provisión por ayudas comerciales por los importes antes mencionados", señala Deloitte. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.