Motor

Audi A5 Sportback frente a Volkswagen Arteon: nada de SUV, para viajar lo mejor una berlina diésel... o de gas

En plena efervescencia del concepto SUV, todavía encontramos berlinas nuevas con las que, sin duda, se viaja de manera más cómoda y eficiente. Tanto el A5 Sportback como el Arteon de VW ofrecen, además, unos diseños muy cuidados próximos a lo que sería un coupé. 

El A5 Sportback y el VW Arteon ofrecen diseños muy cuidados y altísimos niveles de confort en carretera.
El A5 Sportback y el VW Arteon ofrecen diseños muy cuidados y altísimos niveles de confort en carretera.

Los SUV están de moda y el diésel pierde fuerza. Aun así, y si de viajar se trata, una de las mejores opciones para largos desplazamientos sigue siendo una berlina con motor diésel. Y si al hablar de berlinas se podría pensar en modelos sobrios en su diseño, todo cambia si optamos por modelos que en sus formas se acercan a un elegante coupé, manteniendo sus cuatro puertas y su amplio maletero.

Es el caso del A5 Sportback o el VW Arteon, dos alternativas a los más clásicos A4 y Passat con diseños más emocionales y deportivos. Y en ambos casos con opciones de modernos diésel perfectos sin duda para cubrir largas distancias con la máxima eficiencia. Y como en ambos está disponible el mismo bloque TDi, en el caso del A5 Sportback hemos optado por su novedosa versión g-tron de gas natural para comprobar su eficiencia en términos económicos al cabo de un buen puñado de kilómetros.

Audi A5 Sportback g-tron

A5 Sportback
A5 Sportback

Estilizado en sus líneas, el A5 Sportback puede definirse como una berlina con ciertos matices deportivos, confortable sin duda en largas distancias pero que hace disfrutar de la conducción en mayor medida que el Arteon. Más ágil cuando circulamos por carreteras viradas, su tacto más directo y preciso de dirección y una suspensión algo más firme le hace sentirse muy a gusto en tramos virados, sin duda mucho más que cualquier SUV de última generación por deportivo que quiera o pretenda ser.

En trazados más amplios y abiertos, como el de casi todas las autovías por las que habitualmente nos movemos en España, se muestra más silencioso en su rodar que cualquier SUV, con un confort de suspensión ciertamente envidiable. Un silencio de marcha y una calidad de rodadura que nos permite movernos a muy alto ritmo sin apenas darnos cuenta.

Con el motor TFSi de gas natural, que se complementa con un depósito de gasolina, el funcionamiento es extremadamente suave y agradable, más que en el Arteon con motor TDi. Su rendimiento es notable con 170 CV, suficientes para compensar los superiores valores de par de este último y, con un uso algo más intenso del cambio, mantener con facilidad ritmos elevados, ya sea en carreteras secundarias o en autovías.

¿Y de eficiencia? Pues sin duda, hoy por hoy, el gas natural ofrece un coste por kilómetro inalcanzable para un turismo de gasolina o, incluso, uno diésel. A menos de un euro cada kilo de gas y teniendo en cuenta que caben 19 kilos en el depósito del A5 g-tron, los casi 500 kilómetros de autonomía que es capaz de ofrecer supone un coste de menos de cuatro euros cada cien kilómetros, tres euros menos que el Arteon con motor de gasóleo. Si aprovechamos además los 25 litros de gasolina una vez de acaba el gas, la autonomía total llega hasta los casi 800 kilómetros, con un coste por kilómetro que sube hasta los 5,9 euros, todavía muy por debajo del Arteon.

VERSIÓN: g-tron 2.0 TFSi 

PRECIO: 46.000 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.984 cm3 Potencia máx.: 170 CV a 4.450 rpm Par máximo: 270 Nm a 1.650 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automática de 7 vel. Dimensiones: 4,73 / 1,84 / 1,39 m Peso: 1.655 kg Depósito de combustible: 25 litros / 19 kg. Capacidad del maletero: 390 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 224 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 8,4 Consumo en recorrido de pruebas: 3,6 €/100 km Autonomía en carretera: 790 km.

Volkswagen Arteon TDi

VW Arteon
VW Arteon

El Arteon aporta un valor añadido en cuanto a diseño respecto al Passat, con unas formas coupés que le acercan en cierta medida al propio A5 Sportback, aunque con unas dimensiones ligeramente superiores que se reflejan en un interior especialmente amplio, más que el modelo de Audi, y confortable, con un maletero además mucho más capaz con sus 590 litros. Se puede decir que cuatro adultos viajan con algo más de confort en el Arteon que en el A5 Sportback, aunque a sus mandos se disfruta algo más en este último.

Provisto también de suspensión adaptativa con tres posibilidades -Confort, Normal y Sport- los muchos ajustes que ofrece permiten modificar el tacto del Arteon, aunque en ningún caso llega a la eficacia del A5 Sportback. No es tan preciso y rápido de dirección y se siente algo más torpe en cambios muy rápidos de dirección en trazados muy sinuosos, pero en las carreteras más habituales con trazados más abiertos se mueve a muy alto ritmo sin problema, siguiendo al A5 Sportback con facilidad.

Donde más destaca el Arteon es en su elevado confort de marcha, perfecto para realizar del tirón 500 ó 600 kilómetros sin sentir la necesidad de parar a hacer un descanso. La amplia autonomía que ofrece el bajo consumo del motor TDi 2.0 le acerca a los mil kilómetros, posibilidad real dado lo confortable que resulta el paso de los kilómetros. Poco ruido en el interior y una amortiguación que nos aísla del asfalto de forma muy eficaz le convierten en un devorador de kilómetros. Pocos SUV, por no decir ninguno, puede presumir de ello.

Mucha autonomía y un bajo consumo que, sin embargo, no llegan a los niveles de coste y eficiencia del motor de gas natural del A5 Sportback g-tron. Sus poco más de seis litros en carretera a ritmo algo por encima de lo que marcan las autovías suponen estar ligeramente por encima de los siete euros cada cien kilómetros. Una cifra muy buena para una gran berlina como el Arteon, pero superada por el precio del gas natural.

VERSIÓN: 2.0 TDi 150 CV R-Line DSG

PRECIO: 45.500 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.968 cm3 Potencia máx.: 150 CV a 3.500 rpm Par máximo: 340 Nm a 1.750 rpm Tracción: Delantera Caja de cambios: Automática de 7 vel. Dimensiones: 4,86 / 1,87 / 1,45 m Peso: 1.643 kg Depósito de combustible: 66 litros. Capacidad del maletero: 563 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 220 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 9,1 Consumo en recorrido de pruebas: 7,1 €/100 km Autonomía en carretera: 950 km.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba