Quantcast

Motor

Audi R8 Spyder V10: pura adrenalina con 540 CV… y 200.000 euros

El R8 Spyder llega a los 540 CV y supera los 200.000 euros.

Además de pequeños retoques en el diseño, el nuevo R8 Spyder modifica ligeramente sus proporciones, siendo ahora algo más ancho, 36 milímetros más, hasta llegar a 1,94 metros. Esta medida, además, se acentúa por las líneas horizontales del frontal y la zaga. La característica calandra con su llamativa parrilla con estructura de panal es más ancha a la vista y está situada en una posición más baja. Está flanqueada por grandes entradas de aire con barras verticales. Encima de la parrilla se integran los nuevos faros LED con un diseño en forma de cuña, que pueden contar, opcionalmente, con la tecnología de luz láser de Audi.

Pero el carácter de su personalidad está en su techo practicable, una capota de lona que se abre o cierra en apenas 20 segundos mediante un sistema electrohidráulico. Con todas las ventanillas subidas, la corriente de aire que entra en el habitáculo está muy mitigada y apenas crea turbulencias, una forma perfecta para disfrutar de su conducción a cielo descubierto.

En la estructura del Spyder abunda el aluminio, pero también la fibra de carbono. Los componentes de aluminio constituyen un 79,6 por ciento de su peso. Con respecto al chasis del R8 Coupé, el Spyder tiene un nuevo entramado que los ingenieros de Audi han utilizado para incorporar refuerzos específicos, especialmente en los pilares A y los marcos del parabrisas. Más allá de la elección de materiales, los nuevos métodos de fabricación reducen el peso individual de los componentes más de un 10 por ciento. El resultado es una estructura de alta resistencia que pesa 208 kilogramos y cuya rigidez torsional se ha incrementado en más de un 50 por ciento comparado con el modelo anterior.

V10 atmosférico y tracción quattro

El motor central V10 con sistema de inyección dual es sin duda el verdadero corazón del R8 Spyder. Una mecánica atmosférica con 5,2 litros de cilindrada que ofrece una respuesta espontánea y sube de revoluciones rápidamente. El impresionante sonido que emite puede ser amplificado opcionalmente con el escape. Su potencia máxima alcanza los 540 CV a 7.800 rpm y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos con una velocidad máxima de 318 km/h. Mediciones más rápidas que las del modelo anterior, que ofrecía 15 CV menos de potencia.

Al mismo tiempo, ciertas medidas enfocadas a aumentar la eficiencia reducen el consumo de combustible en un 10 por ciento. Se trata del modo de navegación a vela, mediante el cual el coche circula por inercia cuando el motor se desacopla de la transmisión, y el sistema de desactivación de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que desactiva una bancada de cilindros en cargas bajas e intermedias. Cuando se va a detener, el start-stop apaga el motor V10. Gracias a todas estas tecnologías, el nuevo R8 Spyder consume una media de 11,7 litros cada 100 kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 277 gramos de CO2 por kilómetro.

Junto al V10 trabaja la rapidísima caja de cambios S tronic de 7 velocidades, que el conductor maneja mediante un sistema eléctrico. La transmisión de doble embrague dirige la fuerza a la rediseñada tracción quattro mediante un embrague multidisco con control electrohidráulico en el eje delantero. El embrague del sistema de cuatro ruedas motrices, que está refrigerado por agua para lograr el mejor rendimiento, distribuye el par de una forma totalmente variable dependiendo de las condiciones. En casos extremos puede llegar a mandar hasta el 100% del par a un solo eje. Un bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero se encarga de mejorar la tracción y la dinámica de conducción.

Interior R8 Spyder

Por dentro, el Spyder ofrece nuevos asientos deportivos con reposacabezas integrados que tienen un bajo centro de gravedad y sujetan el cuerpo en una posición segura. El volante deportivo de serie funciona como un centro de control con dos grandes mandos satélite, que se suman a los botones multifunción del teléfono, la navegación, la radio y el control por voz. Con ellos el conductor puede encender y apagar el motor, así como ajustar las diferentes opciones dinámicas del Audi drive select.

La gran pantalla digital del Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, presenta la información mediante gráficos en 3D. Si se desea, puede elegirse un modo de visualización especial enfocado a un uso deportivo, que coloca el cuentarrevoluciones en el centro y provee información adicional sobre la potencia y el par del 5.2 FSI, las fuerzas G, la temperatura de neumáticos, motor y transmisión, y el tiempo por vuelta en circuito.

El Audi R8 Spyder estrena una interfaz para smartphone que muestra contenido seleccionado del teléfono directamente en la pantalla del Audi virtual cockpit, como por ejemplo, las aplicaciones, la navegación y los servicios de streaming. El conductor maneja todo esto mediante el volante multifunción, el control de voz o el mando giratorio de la consola central. También incluye el Audi phone box, un sistema que conecta el móvil a la antena del coche y permite cargarlo por inducción, sin cables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.