Quantcast

Motor

Comité Mundial de Volkswagen: pendientes del reparto de los 50.000 millones de inversión

La planta de Volkswagen de Pamplona, que se encuentra en plena negocación de ajustes laborales, y la de Seat en Martorell (Barcelona) podrían aligerar sus respectivas incertidumbres que arrastran de cara a su futuro esta misma semana en el marco de la reunión anual del Comité Mundial de Volkswagen, según ha podido saber este periódico. 

Dicha reunión se celebra en la ciudad alemana de Munich con la participación de más de un centenar de representantes sindicalistas de todas las fábricas de la marca en el mundo. El viernes es el día más esperado, porque está previsto que la dirección del grupo alemán, el primer fabricante de Europa, avance datos de producción, probablemente anuncie un mayor detalle del reparto de los 50.000 millones de euros de inversión previstos hasta 2015 (39.200 millones irán a la parte de plantas y equipamientos), e incluso podría afinar si Alemania adjudicará a la planta de Palmplona finalmente un segundo vehículo, según fuentes sindicales presentes en Munich.

Mientras tanto, los representantes de las fábricas de Volkswagen del mundo (chinos, brasileños, mexicanos, europeos...) estarán estas dos jornadas debatiendo y exponiendo la situación de sus respectivas fábricas y los esfuerzos de las fuerzas sindicales en países como Rusia, Estados Unidos y China.

Navarra, que fabrica en exclusiva el Volkswagen Polo, lucha por un plan industrial mayor que le permita aumentar la producción por encima de la de este año (cerrará en torno a unos 280.000 vehículos, frente a los 353.353 coches de 2011, cifra récord) y un segundo modelo de fabricación que ayude a equilibrar la caída de la fabricación actual, con el fin de mantener la plantilla y mejorar el convenio. "Somos la única fábrica con un sólo producto", se quejan fuentes sindicales.  La fábrica automovilística cuenta con 4.400 trabajadores y produce diariamente 1.408 coches. Aunque es rentable, la planta también está obligada a ajustar sus costes por las dificultades de acceso a la financiación. Por su parte, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) es la única planta del grupo alemán en números rojos, aunque espera volver a los beneficios el próximo ejercicio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.