Quantcast

Motor

“2013 será peor: se venderán menos coches por la falta de financiación”

Juan López Frade, director general de Suzuki Motor Ibérica.

Quedan dos meses para terminar el año y las cifras de matriculaciones acumuladas a octubre están adelantando lo que será el peor año desde los noventa, por encima incluso del mayor desplome que vivió la crisis de 1993. “Este año tendremos 100.000 matriculaciones menos en turismos que el año anterior: estaremos en torno a las 700.000 unidades, que hubieran sido 670.000 si no hubiera existido el Plan PIVE”, explica Juan López Frade, el máximo responsable de Suzuki en España, en una entrevista a este periódico“Y 2013 será peor. La clave está en la financiación”. 

Esta previsión colocará el cierre de 2012 en cifras de 1986, año en que el sector del automóvil español, siguiendo su tendencia alcista de los ochenta, logró matricular 685.975 turismos. De esta forma, las matriculaciones caerán un 60% desde que se inició la crisis en 2008 en el sector.

Lopez Frade, de 47 años, lleva al frente de Suzuki desde su creación, en 2003, cuando el gigante japonés recuperó la distribución en España (fruto de los compromisos de venta de la fábrica que firmó con la junta de Andalucía diez años atrás). 

Frade se encontró en 2003 con una red de concesionarios mermada, formada por 68 concesionarios repartidos por España. Muchos de éstos perdían dinero, la mayoría de las instalaciones estaban anticuadas…  Este ejecutivo, con la experiencia de diez años en las filas de Porsche, trabajó duro y en seis meses echó a rodar una nueva compañía, creó de cero nuevos concesionarios, lanzó una marca nueva…

Los vientos soplaban a su favor. El sector vivía su momento más dulce, cuando se matriculaban más 1,6 millones de turismos en España. Su primer ejercicio fue un éxito: en 2004, cerró con ventas de  9.600 unidades. En tres años, duplicó sus ventas, hasta marcar su record de 22.000 coches en 2007.

Pero la crisis y la falta de confianza golpearon al sector del automóvil en 2008 y desde entonces la caída de Suzuki ha sido en picado: de 13.500 unidades en 2008 pasó a unos 4.000 en 2012.  “Y para 2013… esperamos al menos repetir. Será un año muy duro”.

 ¿Cómo está afectando esta vuelta a los años ochenta?  El golpe es para todos. Los grandes fabricantes recortan la producción de coches en España, exportan menos, venden menos; los concesionarios tienen menos recursos y tratan de superar la crisis uniendo fuerzas e integrándose. "La guerra de precios es ya una herramienta para subsistir, no para ganar cuota". Suzuki  ha perdido la mitad de su peso en España en seis años. La compañía ha pasado de representar el  1,53%  de cuota en 2007 al 0,7% en 2012.

 “Es negativo. Pero nuestra matriz japonesa no está preocupada sólo por España, sino por Europa”. Algunas empresas asiáticas, de hecho, están pidiendo a sus filiales españolas que incluyan en sus previsiones económicas un escenario del país fuera del Euro. “Suzuki no”, aclara.

“El PIVE es la tabla de salvación”

En plena crisis económica, de reformas y ajustes, el sector ha recibido del Gobierno  un plan de estímulo a la compra de vehículos dotado de 75 millones de euros para incentivar al menos 75.000 operaciones en seis meses desde el pasado 1 de octubre (unas 12.500 al mes, que representan un 20% de lo que se matricula al mes de media). 

“El Suzuki Swift gasolina –que es el que más vendo- entra en el PIVE, el diesel queda fuera. Son cosas que no se entienden”.

“Me sorprendió positivamente. No me cabía en la cabeza un plan de estímulo con todas las reformas que estaba poniendo en marcha el Gobierno. Es la tabla de salvación, aunque nunca sabremos cuántos coches de más se van a vender gracias al PIVE”.

Más allá de que el PIVE está funcionando a paso de tortuga por la complejidad burocrática, el plan está confeccionado de tal forma que beneficiará más a unas marcas que a otras. Por un lado, el Gobierno permite que las marcas vendan como PIVE los vehículos que tienen almacenados con un año de antigüedad como kilómetro cero. “Algunas marcas no tenemos estos excesos de volumen”.

"No creo que el Gobierno vaya a renovar el PIVE en marzo de 2013, pero ojalá lo haga"

Y por otro lado, el plan está dejando fuera algunos modelos incluso siendo más eficientes.  “En el caso del Suzuki Swift entra el de gasolina –que es el que más vendo-  y queda fuera el diesel. Son cosas que no se entienden”. “El plan tiene fecha de caducidad -31 de marzo de 2013-. No creo que lo vayan a renovar, pero ojalá lo hagan”.

“El coche eléctrico… Ni dentro de 20 años”

Las ayudas del Gobierno a la compra del coche eléctrico  en 2012 (10 millones de euros)  se han agotado recientemente.

“No veo el coche eléctrico de forma masiva ni dentro de 20 años. Nuestros nietos no lo van a ver. Será un vehículo complementario”, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.